Por exibirlo la falta de pago quiere Venganza de la CFE

YI00001203
Progreso, Yucatán a 6 de diciembre.
 Continua lucha del H. Ayuntamiento de Progreso contra la CFE para el pago del adeudo por el año de atraso en el pago de Zona Federal, quienes señalan pagarán hasta el 2019 donde el adeudo ascenderá a más de 2.1 millones de pesos.

El Tesorero municipal de Progreso Emilio Góngora Ortegón y el Director de ZOFEMAT en el municipio Ali Dib Muñoz, dieron a conocer los oficios que han sido girados a la CFE con base en Progreso, para el cobro de 1 millón 300 mil pesos correspondientes al uso de zona federal por un grupo de torres de la empresa durante el 2018, cantidad que no ha sido entregada al ayuntamiento y que por lo tanto perjudica a las ya dañadas finanzas municipales.

Ante esto el tesorero Emilio Góngora Ortegón y Ali Dib Muñoz, señalaron que los oficios ya fueron entregados a los diferentes superintendentes de la CFE en Progreso, siendo estos Luciano Reyes Koh superintendente de distribución, Capi Madera Hill superintendente de península y Juan Santamaría Hernández superintendente zona de transmisión Yucatán, quienes se deslindan de la responsabilidad enviándose el problema uno al otro, con el objetivo de continuar sin pagar dicho adeudo, al grado de que, ante la insistencia del municipio por obtener el dinero bajo los estatutos de cobranza vigente, la CFE recurrió al aparato legal para no pagar el monto o en su caso reducir la cantidad.

Ante esto dirigió un oficio al alcalde de Progreso donde detalló que la CFE no debe pagar el uso de Zona Federal Marítimo Terrestres al ayuntamiento en base a que los bienes inmuebles de la CFE son considerados de dominio público de acuerdo al artículo 90 de la Ley de la CFE en relación con el artículo 6 de la Ley General de Bienes Nacionales, con lo que intentaron librarse del concepto de pago.

Por su parte el ayuntamiento dio a conocer que de acuerdo a las determinaciones de la SEMARNAT la CFE está obligada a realizar el pago al ZOFEMAT, en función del artículo 233 de la Ley Federal de Derechos DOF07-12-2016, en la que se establece que no pagaran derechos cuando la zona federal marítimo terrestres, los terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marinas, la zona federal marítima o las aguas interiores estén destinados, por lo anterior no resulta aplicable al caso en concreto, esto es que los inmuebles de la CFE no se pueden considerar destinados, al no existir un acuerdo de destino como tal, según lo establecido en el artículo 22 de Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.

En respuesta a tales oficios la CFE respondió que solicitará al jurídico el presupuesto, pero por el cierre contable se realizaría el pago hasta el 2019.

Debido a la negativa presentada por la Comisión Federal de Electricidad, Progreso podría llevar a cabo medidas para exigir dicho dinero, en donde de acuerdo con el propio Julián Zacarías se podría convocar a un paro frente a sus instalaciones, en donde el ayuntamiento exija la cobertura de tal adeudo.

Las autoridades municipales señalaron que resulta injusto que la Comisión de Electricidad lleve a cabo cortes en los servicios al ayuntamiento cuando este o las paramunicipales tienen algún retraso en los pagos, pero que no exista forma de sanción para dicha empresa cuando es ella la que adeuda algún cobro al municipio.

YI00001204
La CFE es buena para cobrarte cortando tu servicio por no pagar pero ellos no pagan desde marzo del 2017. 

La CFE realizó el último pago del uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre el mes de marzo del 2017, por lo que al querer pagar hasta el 2019 se sumarían los adeudos de dos años y sus respectivos recargos.

Actualmente la deuda que ostenta la CFE con Progreso por concepto de la Zona Federal, asciende a 1,225,282.71 pesos hasta el mes de noviembre, de los cuales originalmente su adeudo era de solo 730,042.21 pesos, donde el resto corresponde a recargos, comisiones y otros cobros por el atraso pertinente, de tal suerte que para el siguiente año la cifra del 2018 pasaría los 1.3 millones de pesos; por su parte para el 2019 con la entrada del nuevo cobro, la CFE adeudaría a Progreso más de 2.1 millones de pesos.

Dichos adeudos corresponden a cuatro polígonos ubicados en territorio progreseño, el primero de ellos con una extensión 32,777.82 metros cuadrados ubicado en el trayecto de la carretera Mérida-Progreso, y otros tres más con 7,040.89 metros cuadrados, 762.53 metros cuadrados y 66.99 metros cuadrados ubicados en diversos puntos de Progreso y sus comisarías, los cuales son usados para la colocación de torres y cruce de los cables de la empresa.
YI00001205

Por exibirlo su falta de pago quiere Venganza de la CFE

El Puerto de Progreso pagaría las consecuencias de negocios turbios entre José Cortés, Daniel Rochel Novelo y funcionarios corruptos de CFE.

Sigue la Herencias de administracion José Cortés

La CFE advierte con dejar a Progreso sin alumbrado ni energía para agua potable si antes de las 12 de la noche de este jueves no paga el Ayuntamiento un presunto adeudo de 492 mil pesos, correspondientes a la pasada administración de José Cortés.

Lo anterior ocurre luego que la CFE recibió un aviso para pagar la deuda millonaria por uso de Zona Marítimo Terrestre de sus instalaciones, más impuesto predial.

Esos cobros debieron efectuarse año con año en el trienio anterior, pero el caso también deja al descubierto arreglos y corrupción de Cortés Góngora y su asesor Daniel Rochel junto con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad a espaldas de los habitantes de Progreso.

La CFE alega un ajuste en el cobro por energía para alumbrado público, derivado de un censo de luninarias.

Tal censo lo encargaron Cortés y Rochel para justificar su negocio turbio de sustitución de luminarias.
48020156

También te podría gustar...

Comentários no Facebook