Impunidad y corrupción: los archivos que peña nieto ocultó tras triunfo de AMLO

235ratabla
En septiembre de 2012, el expresidente Felipe Calderón entregó a Peña Nieto un diagnóstico de la seguridad del país titulado Panorama Nacional, el cual está reservado hasta 2024.


Ciudad de México.-
 Luego de que Andrés Manuel López Obrador ganó las pasadas elecciones del 1 de julio, el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto reservó casi 4 millones de archivos que no podrán ser consultados por la siguiente administración en los primeros años de su gestión.

El caso de la empresa brasileña Odebrecht, el espionaje telefónico del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el diagnóstico de la guerra contra las drogas que se implementó en el sexenio de Peña Nieto, son algunos de los documentos que no se podrán consultar.

De acuerdo con Vice, de julio a noviembre de 2018, la administración de Peña Nieto puso bajo reserva 3 millones 776 mil asuntos que deberían estar al alcance de todos los ciudadanos, según la Ley Federal de Transparencia.

Sin embargo, esa misma ley permite ocultar información por lapsos de cinco años o más a dependencias públicas si consideran que su divulgación pone en riesgo la seguridad nacional o investigaciones de la autoridad.

En septiembre de 2012, el expresidente Felipe Calderón entregó a Peña Nieto un diagnóstico de la seguridad del país titulado Panorama Nacional, el cual está reservado hasta 2024.

En el sexenio de Calderón y Peña Nieto, la cifra de muertos por la estrategia para combatir al crimen organizado es mayor a 200 mil víctimas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó hasta 2023 todos los datos sobre las negociaciones con Odebrecht por un contrato de mil 811 millones de pesos para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, Hidalgo.

Cuando José Antonio Meade Kuribreña estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de diciembre de 2012 a agosto de 2015, se gastaron 165 millones de pesos con LavaTap para la limpieza de las oficinas de la dependencia. Esta empresa se encargó del aseo de varias Secretarías de Estado y el expediente está asegurado hasta 2021.

En septiembre de 2014, Peña Nieto presentó su Segundo Informe de Gobierno y la plaza de la Constitución sirvió como estacionamiento para los autos de los múltiples invitados que asistieron a la ceremonia. Alguien del Estado Mayor Presidencial dio la orden para que ello ocurriera, pero la Presidencia clasificó ese nombre como reservado hasta 2026.

Estos son algunos de los asuntos que el Gobierno Federal protegió y no podrán ser consultados aunque AMLO asuma el poder a partir del próximo sábado 1 de diciembre.

(Proceso)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook