La radiología es de gran importancia para el diagnóstico oportuno de diversos padecimientos

06RADIOLO2

  • El Servicio de Radiología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán atiende a más de 14 mil derechohabientes por mes en todas las unidades que cuentan con el servicio.
  • En septiembre de este año se implementó el Sistema de Digitalización y almacenamiento de Imágenes, para resguardar el historial de todos los estudios del servicio de Radiología, permitiendo a los especialistas un acceso inmediato para emitir diagnósticos

La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros, con el objetivo de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de enfermedades, indicó Rogelio Guzmán Jaramillo, jefe del Servicio de Radiología e Imagen de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Yucatán.

El 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología, esta fecha fue elegida en memoria al descubrimiento de los rayos X por el Dr. Wilhelm Conrad Röntgen, en 1895.

La radiología tiene un papel de suma importancia en la salud. Algunos ejemplos de la aplicación de esta rama de la medicina son: el hallazgo de lesiones o fracturas a causa de traumatismos, con rayos X; la detección temprana del cáncer de mama, a través de la mastografía; el seguimiento del adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en el feto con el ultrasonido; o el uso conjunto de radiofármacos y PET (en inglés, tomografía por emisión de positrones) para diagnóstico oportuno de tumores de origen endocrino.

Esta especialidad se divide en dos campos diferentes: Radiología diagnóstica y Radiología intervencionista, con la primera, los médicos pueden ver estructuras dentro del cuerpo, es decir a través de imágenes que se captan por medio de diversos mecanismos y equipos médicos que diagnostican la causa de los síntomas.

Mientras que la Radiología intervencionista tiene como propósito diagnosticar o tratar patologías con una técnica mínimamente invasiva,  así como utilizar las imágenes para ayudar a guiar los procedimientos, tales como la introducción de  catéteres y herramientas que permitan realizar pequeñas incisiones para tratar tumores, miomas uterinos, bloqueo en arterias entre otros problemas.

En el caso de los ultrasonidos, este procedimiento utiliza ondas sonoras para mostrar una imagen del bebé en el útero, permitiéndole al médico controlar su salud y desarrollo desde las primeras semanas de gestación; de igual forma le ayuda a calcular la fecha probable de parto, la edad y el crecimiento del feto, su ritmo cardíaco, el tono muscular y su movimiento.

Tiene el beneficio de ser de carácter no invasivo, ya que no se introduce objeto alguno en el cuerpo y no utiliza sustancias que puedan poner en peligro el cuerpo humano; además de que se cuenta con una larga experiencia de más de 50 años en la historia de la medicina en la que sus aportes han sido benéficos y sin perjuicios.

El Servicio de Radiología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán atiende a más de 14 mil derechohabientes por mes en los hospitales  Generales de Subzona, ocho unidades de Medicina Familiar,; así como en el Hospital General  Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, en el HGR No. 12 “Benito Juárez”, en la Unidad Médica de Alta Especialidad y en los cuatro hospitales Rurales del IMSS-PROSPERA.

En septiembre de este año se implementó el Sistema de Digitalización y almacenamiento de Imágenes, herramienta que tiene como función resguardar el historial de todos los estudios del servicio de Radiología, permitiendo a los especialistas un acceso inmediato para emitir diagnósticos y dar seguimientos médicos en un tiempo menor.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook