Los inicios de la aviación en Yucatán

inicios de la aviación
Efectuada en el marco del “Día Nacional de la Aviación”

Mérida, Yucatán a 24 de octubre de 2018.- El día de ayer se llevó a cabo en el auditorio “José Díaz Bolio” del Centro Cultural ProHispen la conferencia “Relato de un sueño. Los inicios de la aviación en Yucatán” impartida por la Mtra. Sandra Fernanda López de la Portilla, investigadora del Centro Cultural ProHispen.

La investigadora inició su exposición explicando las dos vertientes que siguieron aquellos hombres que soñaron con volar: los que propusieron prototipos que mantuvieran la condición de ser más ligeros que el aire y los que pensaron en la sustentación de las aves con aeronaves más pesadas que el aire.

En este sentido se habló de la primera victoria de los globos aerostáticos sobre los aeroplanos, recordando los primeros globos que ascendieron en cielo yucateco en 1845 y que dejó plasmados para la historia D. Gabriel V. Gahona “Picheta”. El suceso tuvo lugar el 18 de febrero de 1845, cuando se elevó el primer globo en la calle 54  y 69 adyacente a la Ciudadela de San Benito para descender finalmente en el Barrio de San Sebastian. De igual manera se recordó que fue en el barrio de Santa Ana donde los pioneros de los aeroplanos, Dr. Francisco Montalvo y el Boticario Gustavo Castaldi, construyeron  las primeras aeronaves originales diseñadas y construidas en Yucatán, los cuales protagonizaron en 1911 el primer vuelo registrado en Mérida en la avenida Paseo de Montejo.

Se prosiguió mencionando a las aeronaves como máquinas de guerra, donde Yucatán también fue protagonista pues en tiempos del Gral. Salvador Alvarado se utilizaron por primera vez los aeroplanos de la recién creada Fuerza Aérea Mexicana  contra los regimientos rebeldes del coronel Abel Ortiz Argumedo. Se recordó a Fernando Koyoc Chi, primer Piloto Militar Yucateco graduado en 1919, y a Delio Alonzo Novelo constructor de aeroplanos en 1928 y primer Presidente de la Sociedad Aeronáutica de Yucatán.

No faltó la mención del famoso “Loco del aire” Alonso Garibaldi Baqueiro, aviador y acróbata, así como los yucatecos que participaron en la II Guerra Mundial formando parte del famoso escuadrón 201, Capitán Ricardo Quintal Pinzón; Rasendil Várguez Magaña y Subteniente Ramiro Bastarrachea Gamboa. Finalizando con datos sobre la aviación comercial y el establecimiento del Servicio Postal Aéreo Mexicano.    

Para finalizar, invitó al público a visitar el Archivo y la Biblioteca del Centro Cultural ProHispen y a consultar los  importantes acervos que resguarda como el de Raúl Rosado Espínola, conocido como el “acervo de la aviación”, al que ella  se ha dedicado a estudiar en los últimos seis meses, haciendo mención que la conferencia impartida es producto del mismo. “La única forma de mantener vivos los acervos es estudiándolos y difundiendo su contenido. Espero que esta conferencia acerque a más investigadores a los documentos” sentenció.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook