Virus del Herpes ¿Podría ser causante del Alzheimer?

neurología
Un estudio realizado por la profesora en neurobiología molecular, Ruth Itzhaki, el cual ha sido publicado en la revista ‘Frontiers in Ageing Neuroscience’; ha dado con que el virus causante de la aparición del herpes labial podría estar relacionado con el  Alzheimer.

Los virus del herpes se mantienen en las neuronas y células inmunes de aquellos que han sido afectados, durante toda la vida. Estos se reactivan y surgen a manera de ampollas características cuando el paciente se estresa o se enferma.

Una considerable mayoría, se ve afectada por el virus del herpes simple 1 al llegar a la vejez y este tipo, suele causar herpes labial.

La investigación

“El virus del herpes simple 1 representa un 50% o más, de los casos de afectación de Alzheimer”, explica Itzhaki, que se ha dedicado a investigas más de 25 años en la Universidad de Manchester una relación potencial entre ambas situaciones.

La profesora, ya había logrado demostrar anteriormente, que el herpes labial se ve con mayor frecuencia en los sujetos que portan la variación genética ApoE4, lo cual, también significa que tienen un alto riesgo de sufrir Alzheimer.

“Nuestra teoría es que en las personas con el ApoE4, la reactivación del herpes tiene más frecuencia y resulta más dañina en las células del cerebro que están infectadas por el virus del herpes simple 1, lo que se traduce en un daño acumulado que termina por desarrollar el Alzheimer”, declara la investigadora.

No hay cura, pero podría haber tratamiento

Los datos que ha permitido este estudio, han sido tomados de la National Health Insurance Research Database de Taiwán, donde existe información acerca de infecciones microbianas y enfermedades del 99,9% de la población.

En 2017 y 2018 fueron publicados tres distintos estudios acerca de los datos de la población taiwanesa para el desarrollo de demencia senil, que tenían como causa principal el Alzheimer, y el tratamiento de estos individuos con notorios signos de infección de virus del herpes simple o virus zóster.

Al mismo tiempo, el estudio ha revelado nuevos datos que demuestran que los fármacos antivirales llegan a reducir de forma drástica, el riesgo de demencia en pacientes que sufren de infecciones severas de herpes.

Más datos

Investigaciones anteriores de la profesora Itzhaki, brindan una relación mecanicista que apoya estos hallazgos epidemiológicos. Descubrieron que el virus del herpes simple 1 provoca depósitos de proteínas característicos del Alzheimer. Estas son como placas entre las neuronas y ovillos dentro de ellas.

“El ADN viral se aloja específicamente dentro de las placas en el tejido del cerebro, postmortem de personas con Alzheimer. Las proteínas principales de las dos placas y ovillos, de igual forma se acumulan en cultivos de células infectadas con el virus del herpes labial 1, y las medicinas antivirales podrían ayudar a prevenir esto”, es la conclusión que arroja la investigadora, después de mostrarse muy entusiasmada con las perspectivas de dicho tratamiento.

“Considerando que existen más de 150 publicaciones que dan un fuerte sustento al rol del virus del herpes simple 1 en el Alzheimer, estos descubrimientos podrían justificar la utilización de los antivirales contra el herpes, que además son absolutamente seguros y bien tolerados, para combatir la enfermedad”, ha señalado Itzhaki, que además considera que estos resultados, lograrían motivar al desarrollo de una vacuna contra el herpes, lo cual funcionaría como el tratamiento más eficaz.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook