IP: Desabasto de gas natural dispararía costo de energía eléctrica en la península de Yucatán

desabas
La Concanaco advirtió que de registrarse la falta del combustible a fin de año se tendrían repercusiones económicas en todos los sectores de la región. Pemex afirmó que sí habrá suministro del combustible para el Sureste a través de una subsidiaria.

Mérida Yucatán a 23 octubre 2018.- El desabasto de gas natural que se tendría en la Península de Yucatán en este cierre de año, ocasionaría un incremento al costo de la tarifa de energía eléctrica, una escalada inflacionaria e incidiría directamente en los procesos de producción de las empresas, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

El líder empresarial aseguró que entre el sector empresarial yucateco hay preocupación, pues la falta de ese combustible hará que se encarezcan los productos de mayor precio, los que principalmente generan inflación.

El desabasto de gas natural en este cierre de este año incidirá directamente en los procesos de producción, lo cual afectará directamente en que las empresas pierdan competitividad y eleven los costos de sus productos finales.

“La preocupación más grande es que los productos de mayor precio generan inflación, es decir, incide en el poder adquisitivo de la población, y con esto se puede prever un incremento en el índice inflacionario que afecta sensiblemente a toda la población”, subrayó.

La falta de suministro de gas natural de Petróleos Mexicanos a las zonas Sur y Sureste del país provocaría una mayor inflación, un incremento en el cobro de la electricidad y el cierre de empresas, ya que los establecimientos deberán consumir otros combustibles alternos, como el gas licuado, que es 500 por ciento más caro, agregó.

Aunque Pemex emitió este martes un comunicado en el que garantiza el abasto de gas natural en el sureste del país, el líder empresarial aseguró que la solución a mediano plazo del problema es la terminación del ducto marino del Golfo de México que conecta a Texas con Tuxpan y Zempoala, Veracruz, así como la terminación de un tramo en Tula, Hidalgo, que también lleva gas natural al Norte del país.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook