En la menopausia, las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis

Menopausia
·         La menopausia acelera considerablemente la pérdida de masa ósea, ya que en este periodo los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes.

·         Tener un correcto estilo de vida disminuye los síntomas de la menopausia.

Mérida; Yuc. 24 de octubre de 2018.- “La menopausia o climaterio es un evento o etapa en la vida de toda mujer; marca el final de la vida reproductiva, y aunque se presentan diferentes síntomas, para confirmarla debe haber ausencia de la menstruación en 12 meses consecutivos”, señaló Félix Molina, ginecólogo del HGR No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

En algunas mujeres, la menopausia se presenta sin alteraciones previas y de forma brusca; al comenzar los síntomas, pueden presentar períodos irregulares, como por ejemplo: tiempos cortos y con escaso sangrado o periodos más largos de lo acostumbrado y con sangrado abundante. Este sería un momento importante para consultar con el médico.

El periodo menopáusico tiene tres fases: premenopausia, periodo reproductivo previo a la menopausia; perimenopausia, tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación; por último, la postmenopausia, que se extiende desde la última menstruación en adelante.

La menopausia acelera considerablemente la pérdida de masa ósea, ya que en este periodo los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes. Aún durante la perimenopausia, el nivel de estrógeno puede comenzar a bajar y causar la pérdida rápida de masa ósea.

Con el tiempo, esta pérdida excesiva de hueso puede inicialmente causar osteopenia (disminución de la masa ósea) o incluso osteoporosis, un trastorno en que los huesos se debilitan, y las posibilidades de fractura aumentan.

Es posible prevenir la osteoporosis, al adoptar hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada, que incluya productos lácteos ricos en calcio y, en caso de que lo recomiende su médico, tomar diariamente un suplemento de calcio; así como realizar actividad física recomendada por el especialista.

En Yucatán, alrededor de 50 mil mujeres mayores a 40 años de edad padecen los síntomas de la menopausia, de éstas, siete de cada 10 no tienen la información correcta acerca del padecimiento en esta etapa de la vida e ignora que puede optar por la terapia de reemplazo hormonal.

El proceso menopaúsico suele causar trastornos como: los bochornos, que son una sensación súbita de calor corporal que suele ir acompañada de enrojecimiento de la piel en algunas zonas, además de estar seguido por una sensación de frío.

También se presenta cierta resequedad vaginal, ya que al reducirse la secreción de la pared vaginal, ésta pierde humedad y elasticidad, dando lugar a que en ocasiones se produzca irritaciones, infecciones o relaciones sexuales incómodas.

Otros síntomas son los cambios emocionales bruscos como por ejemplo: irritabilidad, depresión o enojo; además de tener trastornos del sueño, resequedad en la piel o sudoración.

El especialista señaló que existen varios tratamientos destinados a reducir los trastornos causados por la menopausia, según las características de cada paciente, por lo que es importante acudir con el médico y no automedicarse.

También indicó que el Seguro Social en Yucatán cuenta con los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, en donde las usuarias pueden solicitar orientación sobre esta etapa de cambios, además recomendaciones para disminuir los síntomas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook