IMSS: Médicos atienden a más de la mitad de la población del estado

IMSS-PROSPERA
•              
Al día de hoy,  en Yucatán  el Seguro Social cuenta con un total de dos mil 228 médicos, divididos entre el Régimen Ordinario e IMSS-Prospera

•              En un día típico en el Régimen Ordinario, se generan 10 mil 905 atenciones en Medicina Familiar, de especialidad, Urgencias y Estomatología

Mérida; Yuc.   22 de octubre de 2018.- Con motivo del Día del Médico, que se conmemora  cada 23 de octubre, el titular de la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Jorge Méndez Vales, mandó un mensaje de felicitación a las y los galenos, además de agradecerles  el  trabajo y dedicación diaria para brindar la mejor atención a la derechohabiencia. 

Al día de hoy en Yucatán, explicó Méndez Vales, el Seguro Social cuenta con un total de dos mil 228 médicos, divididos entre el Régimen Ordinario e IMSS-Prospera; y por tipo de contratación entre confianza, estatuto, de base, temporales, becados y residentes. 

Esta delegación atiende en el Estado a casi un millón y medio de usuarios; divididos entre más de un millón 60 mil del Régimen Ordinario, y 398 mil 295 beneficiarios de IMSS-PROSPERA. Esto significa que se atiende a más de la mitad de la población yucateca. 

La infraestructura presente en el estado es de 24 unidades de Medicina Familiar, cinco hospitales de Segundo Nivel y una Unidad Médica de atención Ambulatoria (UMAA), en el régimen ordinario. En el programa IMSS-Prospera, se cuenta con cuatro hospitales rurales, 83 unidades médicas rurales (UMR), 12 unidades médicas urbanas (UMU) y seis unidades médicas móviles. 

En un día típico en el Régimen Ordinario, se generan 10 mil 905 atenciones en la consulta externa de primero y segundo nivel, que incluye medicina familiar, de especialidad, urgencias y estomatología; se realizan 70 intervenciones quirúrgicas, se atienden 25 partos, se llevan a cabo 14 mil 655 estudios de laboratorio y mil 256 estudios de radiodiagnóstico y ultrasonido, entre otras acciones. 

En total, durante el año 2017, se llevaron a cabo ocho millones 093 mil 452 actos médicos y acciones de salud, de los cuales dos millones 917 mil 054 fueron por consultas de Medicina Familiar, Especialidades, Urgencias, Estomatología, atención quirúrgica, incluyendo cesáreas y partos; un millón 030 mil 019, atenciones relacionadas con sesiones terapéuticas como inhaloterapia, quimioterapia, diálisis y fisioterapia, entre otros; y los cuatro millones 146 mil 379 atenciones restantes correspondieron a estudios de laboratorio y gabinete. 

En cuanto al Programa IMSS-PROSPERA, en un día típico se proporcionan cuatro mil 538 consultas, divididas en Medicina Familiar, especialidad y Estomatología. Se proporcionan un total de 258 atenciones en el servicio de urgencias, nueve intervenciones quirúrgicas y 11 partos. Se realizan mil 818 estudios de laboratorio, rayos X y electrocardiografía. 

Las especialidades con las que cuenta el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” (conocido como ex T-1), son: cirugías plástica y reconstructiva, pediátrica, general, así como maxilofacial; Medicina Interna; Neumología; Neurocirugía; Ortopedia y Traumatología; Angiología; Ginecología; Obstetricia; Otorrinolaringología; Proctología; Urología; Neurología; Pediatría; Geriatría; Oncología médica; Oncología quirúrgica; Audiología; Medicina Física y rehabilitación; Alergia e Inmunología; Cardiología; Dermatología; Endocrinología y Nutrición; Gastroenterología; Infectología; Nefrología; Neurología; Psiquiatría clínica; y Reumatología. 

El HGR No. 12 “Lic. Benito Juárez García”, tiene: cirugía general y también pediátrica; Dermatología; Gastroenterología; Geriatría; Ginecología; Obstetricia; Medicina Interna; Nefrología; Neurología; Pediatría; Alergia e Inmunología; Angiología; Cardiología; Endocrinología y Nutrición; Neumología; Oftalmología; Otorrinolaringología. 

En la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA): cirugía general; Urología; Oftalmología; Ortopedia y Traumatología; Otorrinolaringología. 

En cuanto a los hospitales generales de subzona en Motul, Tizimín y Umán, se cuenta con las siguientes especialidades: Cirugía General; Ginecología y Obstetricia; Medicina Interna; Pediatría; así como Ortopedia. 

“Gracias a las médicas y médicos, que trabajan día a día en las diversas áreas y especialidades con las que cuenta el IMSS en Yucatán; su entrega, constancia y dedicación por salvaguardar la salud, bienestar y vida de la población hace de su labor una de las más importantes para el Seguro Social y México”, finalizó el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook