Se derrumbó la iglesia en Nabalam

YI0000710
Nabalam, Temozón, 8 de octubre 2018.-
La comunidad católica de esta población se encuentra consternada debido al derrumbe del techo y una de las paredes de la iglesia de San Agustín anoche a eso  de las 11.

Cuando se disponía a descansar y otros que ya estaban dormidos se despertaron por el ruido que generó el derrumbe, similar al estruendo de una bomba de aquellas que se utilizaban para excavaciones, según expresaron los pobladores.

A los pocos minutos en centro de la comunidad estaba lleno de gente que acudió a ver lo que había ocurrido y desde entonces se empezaron a preocupar de cómo reconstruirla o donde recurrir en busca de ayuda, pues la iglesia es la única que existe en el pueblo y ahí festejaban a su patrono y celebraban misas cuando alguien se casa o alguna joven cumple 15 años.

En los alrededores se puede observar la dimensión del derrumbe, pues en las hojas de los árboles ubicados a más de 50 metros aún conservaban el polvo blanco que se generó por el desprendimiento de la pared y el colapso del techo, quedando únicamente la fachada y el altar donde se encuentra la imagen del patrono de la comunidad.

Hasta poco después del medio día no se había presentado personal de la arquidiócesis de Yucatán
y únicamente era custodiado por policías municipales de Temozón, los que restringieron el paso con cintas de advertencia de peligro.

En la fachada principal existe una placa en piedra tallada en la que se lee claramente que este templo católico fue construido en el año de 1720, es decir que tiene alrededor de 299 años de antigüedad, lo que pudo ser el origen de su colapso.
En las redes sociales circulan imágenes de las condiciones en que quedó y al mismo tiempo solicitan el apoyo de la comunidad en general para la reconstrucción, sin embargo se desconoce si por su antigüedad pueda ser reconstruida.
Los católicos indicaron que la caída del techo y la pared del costado izquierdo de la iglesia no daño a la imagen de San Agustín que se encuentra en el altar principal y esperan que pronto las autoridades eclesiásticas acudan a la comunidad y puedan rescatarlo.

  1. LA UBICACIÓN DE NAHBALAM.
    El pueblo de Nahbalam está ubicado geográficamente en el oriente del Estado de Yucatán. Se puede acceder a través de la carretera Valladolid-Tizimin o Tizimín-Valladolid, ambos trayectos están a 160 kms de Mérida. Aunque pertenece al municipio de Temozon está más cercano a Calotmul y es precisamente al llegar a la entrada de este pueblo viniendo de Temozon donde está el entronque a Pocoboch situado a 8 kms y al llegar al centro se sigue a la derecha rumbo a Nahbalam que está a 12 kms. La población está compuesta por poco más de 3000 habitantes. El nombre NAHBALAM quiere decir: «La Casa del Tigre«. A quienes les gusta la aventura de alto impacto o extrema pueden tomar el otro acceso que está a la salida de Temozon con rumbo a una exhaciendita llamada «Santa Rita«, este tramo de 7 kms es para quienes tienen sangre fría en las venas, es una vía en la que hay una veintena de curvas cerradisimas, luego sigue la comisaría de Hunuku distante a 7 kms de Santa Rita, más adelante está otra comisaría llamada Canchechen a 9 kms más y, finalmente, a 4 kms está Nahbalam. El tramo carretero de Canchechen-Nahbalam parece queso rouger por la infinidad de pequeños huecos en toda la vía. Es un verdadero milagro no caer en uno de ellos. Así pues Nahbalam está a 200 kms aproximadamente de Mérida.
  2. UN EMOTIVO TESTIMONIO DE FE.
    El pueblo tiene como santo patrono a San Agustín. Ahora sí es el tercer y último pueblo que lo tiene como Patrono (los otros dos pueblos son: Tekanto y Loche). Lo celebran con bombo y platillo, corridas de toros, gremios, juegos mecánicos, vaquería, bailes populares, etc. El encargado de la iglesia, Don Beto, con una gentileza sorprendente no sólo me explicó detalle a detalle los pormenores de la fiesta, sino que también hizo remembranza de algunos de los párrocos que ha tenido la comunidad con cabecera en Espita, pbros. Víctor González Cabrera (él no fue párroco de Espita, lo era de Sucila, pero asistía a la fiesta patronal), Felipe Ake Pech, Armin Amílcar Rivero Castillo, Juan Pablo Mex y Caamal y el actual, Luis Sansores Polanco. Lo más emotivo fue cuando me platicó de su familia con 7 descendientes, de los cuales el primogénito de 17 años de edad falleció en un trágico accidente de autobús en Valladolid cuando retornaba de la escuela a su pueblo Nahbalam y, a los pocos meses, su hija sufrió severas quemaduras en el área del estómago al incendiarse su vestido con una vela. Muchos de sus conocidos le decían que abandonara a Dios porque Dios lo había abandonado y se estaba enseñando con él y con su familia a pesar de ser un servidor de Dios. Él le decía a todos: «Dios es sabio. Él sabe porqué ha sucedido esto. Yo le seguiré sirviendo«. No puedo negar que se me hizo un nudo en la garganta.
  3. SAN AGUSTÍN Y SUS AMIGOS SANTOS.
    En el interior del templo hay tres imágenes muy parecidas y esto me hizo pensar que eran tres imágenes de diferentes tamaños de San Agustín. Pero no. De inmediato Don Beto me sacó de mi error. La más pequeña es la imagen de San Agustín, la mediana es de San Valerio (que según la creencia fue amigo de San Agustín, pero esto es imposible puesto que San Agustín nació en el año 354 y San Valerio nació en el año 630, ni siquiera se conocieron personalmente). Y la imágen de mayor tamaño es San Ambrosio de Milán que nació en el año 337 y murió en el año 397. El bautizó a San Agustín cuando se convirtió ya mayor de edad, fue su maestro y lo impulsó a dar lo mejor de sí a nuestro Dios. Los tres santos son sumamente venerados en la comunidad. El templo católico que alberga a las imágenes sagradas y a las imágenes vivientes de los hijos de Dios, los feligreses, está deteriorándose paulatinamente: el techo de bóveda o cañón ya muestra largas grietas por donde se filtra abundante agua cuando llueve, algunos tramos ya están «pandeados» y los dos cuartos anexos están destechados y los muros se encuentran severamente dañados por la humedad, el moho, y los árboles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


También te podría gustar...

Comentários no Facebook