Participa la ESAY en el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2018

08esay3ope
Mérida, Yucatán a 8 de octubre.-
Estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán representan a la Península de Yucatán en el XII Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2018 “Identidades y diferencias”, informó la directora de Artes Escénicas de la ESAY, Ligia Barahona Castro.

Indicó que el encuentro es organizado por la Escuela Nacional de Arte Teatral ENAT y se lleva a cabo del 7 al 13 de octubre en la Ciudad de México, bajo el título «Identidades y diferencias», con la participación de universidades procedentes de Francia, Estados Unidos, Costa Rica, España, Argentina, Canadá  y México con instituciones además de la ESAY, provenientes de la Ciudad de México, Sonora y Veracruz.

Explicó que los cuatro estudiantes seleccionados participan en seminarios, charlas y conferencias impartidos por distintas personalidades del arte escénico, así como actores y actrices de la puesta en escena “En la furia del viento”, escrita especialmente por la dramaturga yucateca Conchi León y dirigida por Miguel Ángel Canto.

Detalló que alumnos de la ESAY son: Angie Canto, Anna Díaz, Jesús Padrón y Saire Simón, a quienes se suma el apoyo artístico de los docentes: Francisco Solís como asistente de dirección; Alejandra Argoytia como colaboradora en la producción, Socorro Loeza en la creación y realización de vestuario, Manuel Araiza en el proyecto de iluminación y Erik Baqueiro en el diseño sonoro.

Expresó que la obra parte de la técnica dramatúrgica del bio-drama, a través de la cual presentan una pieza sobre un huracán que azota a la península de Yucatán, la cual entrelaza los testimoniales de los intérpretes con la historia de dos ancianos de una zona maya afectada y un estadunidense que les construye una casa después de pierden todo.

La metáfora, agregó Barahona castro, es sobre las fuerzas destructivas en la vida de las personas, los ciclos de reconstrucción y el crecimiento posterior a las etapas que definen nuestra identidad.

En su oportunidad, la estudiante Saire Simón, del quinto semestre de la Licenciatura en Teatro, apuntó que se trata de una experiencia grande y favorecedora que permite a personas formadas en otros continentes encontrar semejanzas a través del  lenguaje teatral.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook