Las «consejas» prevalecen por encima de los refranes en la zona maya

80930043
Mérida, 30 Septiembre 2018.-
El investigador y lingüista maya, Fidencio Briceño Chel, informó que el uso de refranes dentro del pueblo maya es escaso, pues prevalece un mayor uso de las llamadas “consejas” que tienen como objetivo advertir a las personas de las consecuencias de tomar malas decisiones.

En entrevista para Notimex, el también investigador del Centro INAH Yucatán, indicó que lo que se ha recopilado durante el estudio de las costumbres contemporáneas es un uso de esas “consejas” que derivan o tienen su origen en antiguas leyendas mayas.

“Los refranes realmente no son usuales en las comunidades mayahablantes, eso no quiere decir que para esta gente no existan o no se conozcan, pues el proceso de mestizaje ha hecho que muchos refranes sean de uso común en todo el país, y en todo el territorio”, explicó.

Sin embargo, en el caso particular de la etnia maya, y en especial la que habita en la llamada Zona Maya, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, son las llamadas “consejas” las que se usan para reforzar la identidad y la cultura, así como para pasar conocimiento por la vía oral, precisó.

Estas «consejas» han sido interpretadas como refranes por parte de algunos escritores y estudiosos de la cultura, pero como su nombre lo dice, a diferencia del refrán, la conseja busca aconsejar a las personas para que tomen decisiones adecuadas y les vaya lo mejor posible en l vida.

“La mayoría indica como deben comportarse aquellos que se consideran mayas y advierte de las consecuencias de tomar malas decisiones, de no respetar a la naturaleza, de no respetar y ayudar al prójimo, de renegar de tus orígenes y de dejarte seducir por lo material, los malos agüeros, y las desgracias que pueden caer sobre uno o los tuyos, entre otras cosas, ”, subrayó.

La mayoría de éstas, continuó, se derivan de antiguas leyendas e incuso ya se han escrito algunos libros sobre el tema en donde se les llama así “Consejas del pueblo maya” y no refranes, libros que son considerados como literatura menor, pero de gran importancia para entender el pensamiento contemporáneo de esa etnia.

Otras fuentes indican que muchas de las consejas están ligadas a la forma en como se debe asistir a un parto, criar a los hijos, o tratar algunas enfermedades ya sea físicas o “espirituales”, por lo que también tienen un valor más allá del simple consejo o anécdota.

Briceño Chel agregó que también existen algunos “juegos de palabras”, adivinanzas y trabalenguas en maya que aún se usan y algunos ya han sido igual recopilados y resguardados como parte del trabajo de campo que realiza él y otros estudiosos de la lengua maya en esta región.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook