IMSS: La migraña afecta más a las mujeres que a los hombres

?????????????????????????????????????


·         Por cada tres mujeres con migraña,  un hombre con este padecimiento.

·         La migraña no se cura pero existen múltiples tratamientos que pueden eliminar y controlar los dolores de cabeza y otras molestias.

Mérida Yucatán a 29 septiembre 2018.- La migraña es un dolor de cabeza caracterizado por ser intenso y pulsátil, en la mayoría de los casos se presenta únicamente en un solo lado de la cabeza, aunque también hay pacientes a quienes afecta en ambos lados.

Es importante conocer los factores que pueden desencadenar este dolor, ya que al evitarlos,  es posible reducir el riesgo de presentar crisis de migraña, en donde el dolor  se acompaña de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, lo que puede llegar a ser incapacitante, indicó el doctor Aarón Barrera, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Existen algunos alimentos que no deben ser consumidos por las personas que presentar dolores de cabeza y con diagnóstico de migraña, como por ejemplo: quesos maduros, alimentos fermentados, adobados; embutidos, salchichas o el salami; enlatados;  vino,  edulcorantes y productos lácteos; ya que estos alimentos pueden desencadenar una migraña.

El doctor indicó que las personas que presentan migraña tampoco deben realizar actividad física en exceso, por lo tanto, es importante que realicen ejercicio pero de manera moderada y siempre bajo la supervisión de un especialista.

El estrés también es un factor que genera fuertes dolores de cabeza, para ello, lo que se recomienda es practicar algunas técnicas de relajación; el insomnio también puede generar dolores de cabeza intensos, por lo tanto, es importante mantener horarios establecidos para poder descansar.

No todos los dolores de cabeza son migraña, pero cuando se presenta de manera constante y la intensidad va en aumentando, es importante acudir con un especialista para recibir tratamiento y poder controlar el malestar y evitar complicaciones; ya que los dolores de cabeza también pueden ser generados por alguna otra enfermedad o patología, como los cuadros de depresión, ansiedad; problemas de la vista, infecciones o hasta un tumor.

“La migraña puede presentarse a cualquier edad, pero en el hospital se registra un mayor número de pacientes que se encuentran entre los 30 a 50 años de edad, y se registra más en  mujeres debido a los cambios hormonales. Según registros, por cada hombre con migraña hay tres mujeres con este padecimiento” señaló el especialista.

La migraña no se cura pero existen múltiples tratamientos que pueden eliminar y controlar los dolores de cabeza y otras molestias; sin embargo, cada tratamiento debe ser individualizado, ya que existen medicamentos o alternativas que no pueden aplicarse en mujeres embarazadas, en pacientes con enfermedades cardiacas o que se contraindican para ciertos grupos etarios.

También es importante que las personas que padecen de dolor de cabeza acudan con un especialista y no recurran a la automedicación, ya que existe el conocido como “fenómeno de rebote” con los analgésicos, es decir, cuando se abusa de ellos pierden efecto y el dolor puede continuar y hasta aumentar.

En el IMSS Yucatán, a los derechohabientes no sólo se les otorgan tratamientos con medicamentos, también se les brindan recomendaciones sobre algunas técnicas de relajación y  cambios de hábitos; además de que se les informa sobre grupos de apoyo.   

Finalmente, el doctor recomendó: cada vez que una persona presente un dolor de cabeza, es importante que escriba la hora en la que inició el dolor; las características de las molestias; también debe escribir el factor o lo que desencadenó el dolor, y que hizo para que se detenga el dolor. Ya que este registro es una herramienta que puede ser de gran utilidad para el especialista, para distinguir si el dolor de cabeza es tensional, es desencadenado por un factor externo o se trata de alguna otra complicación. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook