En 3 años, Campechanos sienten más inseguridad

insegu
La capital campechana pasó de ser la segunda más segura en marzo del 2016, con 43.2% de percepción de inseguridad, a ocupar el octavo lugar, con 48.1%, en junio del 2018, y Ciudad del Carmen, con el 70%, es ahora la número 42 de 68 ciudades más inseguras del país.

CAMPECHE.- Hasta el primer semestre del 2018, casi la mitad de los habitantes mayores de 18 años de la capital campechana sienten que viven en la inseguridad, en tanto que en Ciudad del Carmen, más de los dos terceras partes de los ciudadanos piensan lo mismo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), San Francisco de Campeche registró que un 48.1 por ciento de los campechanos mayores de edad perciben mayor inseguridad, ocupando el octavo lugar entre las ciudades más seguras del país.

En tanto, en la segunda ciudad más importante del estado, el porcentaje de los ciudadanos que declaran vivir inseguros es del 70 por ciento, ubicándose en el lugar 42 entre las 62 principales ciudades de México.

El registro más antiguo de la capital campechana es de marzo del 2016, cuando el Inegi reportó que el 43.2 por ciento de sus habitantes mayores de edad percibían más inseguridad, ubicándose como la segunda ciudad más segura del país, pero los registros más bajos fueron en junio y septiembre del 2016, con 36 y 35.7 por ciento.

En Ciudad del Carmen, la capital económica de la entidad campechana, el 86.9 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años reportaron en marzo del 2017 que se sentían inseguros, como producto de la crisis económica y la carencia de empleos, producto de la Reforma Energética votada por Alejandro Moreno Cárdenas, ubicándose como la octava ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país.

Este comportamiento estadístico denota el fracaso de las tan publicitadas compras de equipo y vehículos y el alquiler de cámaras de videovigilancia, así como de la propaganda del “estado más seguro del país”, en los casi tres años de Alejandro Moreno.

Más conflictos y conductas antisociales

Aparte, hay otro rubro en la ENSU que se muestra preocupante y es el crecimiento de 13.3 a 33.5 por ciento en San Francisco de Campeche y de 33.7 a 37.8 por ciento en Ciudad del Carmen de la existencia de conflictos y conductas antisociales.

En esta variable, los resultados revelan que los encuestados de 18 años y más tuvieron de manera directa, durante el segundo trimestre de 2018, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Mayor efectividad de Pablo Gutiérrez

Otro rubro que mide la ENSU es el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, y en el caso de San Francisco de Campeche, fue de 30.5 por ciento, en este caso del alcalde priísta, Edgar Hernández Hernández, y en Ciudad del Carmen, de 42.8 por ciento, del panista Pablo Gutiérrez Lazarus.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha 20 levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013.

Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad. Pagina66

También te podría gustar...

Comentários no Facebook