Descartan Tren Maya en Yucatán

Rogelio Jiménez Pons sobrevoló la ruta que tendrá el próximo 'Tren Maya' por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Rogelio Jiménez Pons sobrevoló la ruta que tendrá el próximo ‘Tren Maya’ por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.


El planteamiento podría ser viable siempre que se haga con inversión privada, dijo el virtual director de Fonatur.

El virtual Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en entrevista con Grupo Cantón, descartó la posibilidad que el Tren Maya incluya los cinco destinos de Yucatán, como plantearon empresarios peninsulares.

Sin descalificar el planteamiento de la IP yucateca, expresó que cambiar la ruta no es factible, aunque dijo que «el planteamiento es viable, siempre y cuando se haga con inversión privada, si lo hacen ellos adelante, si lo hacen ellos con inversión privada sí», expresó.

Con respecto al proyecto Tulum–Cancún que existe en Quintana Roo, Jiménez Pons dijo: «Nosotros vamos a hacer el planteamiento, y en lo que nos pueda contribuir el estado, adelante. Es muy sencillo, son proyectos parecidos pero no igual, compartimos algunas inquietudes con ellos, estamos revisando derechos de vía, reservas territoriales, se va hacer como lo plantea la federación y en eso está de acuerdo el estado, se va a sumar al planteamiento federal.

No es un proyecto que ellos tengan, es el proyecto que desarrolló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, simplemente nosotros tenemos una vía más económica», acotó.

Adelantó que para esta región también se tiene contemplado construir una doble vía carretera para satisfacer la demanda que hay en la parte norte de Tulum- Cancún, cuya carretera actualmente está saturada.

Sin embargo, lo que se plantea con el Tren Maya es darle al sur de la península una alternativa para impulsar el crecimiento económico y social, del cual carece esa región del país.

«En el sur de la Península se requiere abrir nuevas vías de desarrollo en la que haya una gran oportunidad para todos los sectores de incorporarse el proyecto porque se van abrir nuevas regiones al desarrollo con importantes atractivos naturales».

Señaló que «es importante que la gente entienda que el Tren Maya que plantea el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador «es un proyecto de largo plazo».

SOBREVUELAN LA RUTA COLABORADORES DE AMLO

El arquitecto, Rogelio Jiménez Pons, próximo secretario del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) acompañado de Juan Ferrer, delegado del INAH en Tabasco; el senador Carlos Merino, quien fungirá en esta entidad federativa como el delegado general de programas federales y Saúl Plancarte Torres, alcalde electo del Municipio de Balancán, sobrevolaron la ruta que tendrá el próximo «Tren Maya» por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

(TH)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook