Archivo General de Yucatán resguarda más de 20 millones de piezas

AGEY
Mérida, 31 Julio 2018.-
Con más de 20 millones de piezas, el Archivo General del estado de Yucatán (AGEY) se ha convertido, durante sus 73 años de vida, en guardián de más de tres siglos de historia peninsular.

Para festejar un aniversario más, el director del AGEY, Antonio Sosa Mendoza, inauguró una exposición de 18 documentos, además de fotografías de quienes han encabezado este organismo, así como un conversatorio que contó con la participación de su personal.

Ante el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Carlos Carrillo Paredes, y la extitular del AGEY, Piedad Peniche Rivero, Sosa Mendoza agradeció a las y los trabajadores su entrega para proteger la historia de Yucatán y de la región.

«Hoy en día, el Archivo General no solo resguarda la historia del estado, sino también de la Península de Yucatán y eso es de gran orgullo por la riqueza que tenemos», señaló el funcionario en un comunicado.

Agregó que el objetivo de la exhibición es apreciar el valioso acervo que hace del Archivo una referencia a nivel nacional.

Posteriormente, Ángel Silveira Cauich, coordinador de clasificación y catalogación del AGEY, recordó cómo de una bodega en Palacio de Gobierno nació el Archivo en mayo de 1944; en ese entonces, el gobernador Ernesto Novelo Torres designó a Juan de Dios Pérez Galaz la tarea de organizar aquellos archivos provenientes de los tres Poderes y de los municipios de la entidad.

Finalmente, el 31 de Julio de 1945, Novelo Torres expidió el decreto de su creación.

Silveira Cauich y el especialista Ernesto Aké Ciau detallaron que a lo largo de 73 años, han sido múltiples los esfuerzos para ordenar el acervo, así como para ponerlo a disposición del público en general, actividad en la que se continúa avanzando día a día. Durante este lapso, su personal lo ha clasificado y catalogado para su difusión.

En la charla, Aké Ciau dio varios ejemplos de la consulta que reciben cotidianamente, destacando múltiples investigadoras e investigadores locales, nacionales e internacionales, al igual que la ciudadanía del interior del territorio, en su mayoría mayahablante, todos atendidos con sensibilidad y empatía en su búsqueda de información.

Cabe destacar que en los más de cinco kilómetros de estantería se resguardan alrededor de 20 millones de piezas, divididas en dos secciones: la histórica, completamente accesible, y la de concentración, cuyos plazos de reserva aún no concluyen. Asimismo, se cuenta con oficinas auxiliares y áreas de informática, restauración, vinculación y difusión.

La muestra estará abierta de manera gratuita, a partir de este martes 31 de julio y hasta el día 15 de agosto, en horario de 8:00 a 15:00 horas, en la calle 86 número 499-B del Centro, en el complejo interior del Hospital General Doctor Agustín O’Horán.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook