IMSS: Tener una pensión es el resultado del esfuerzo de una vida laboral

DSC09905

  • El IMSS en Yucatán tiene una población de más de 80 mil pensionados.
  • El IMSS ofrece servicios digitales que pueden ser de gran ayuda para las personas que están próximas a realizar un trámite de pensión por edad; estos servicios se pueden consultar a través de la página www.imss.gob.mx/pensiones
  • La pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador; ya que le permite disponer mensualmente de una remuneración económica.

Mérida, Yuc. 20 de junio de 2018.- El titular de la Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS Yucatán, Orlando Piña González, recalcó la importancia de que cada trabajador conozca las diversas maneras, requisitos y trámites por los que puede obtener una pensión, ya que con eso se evitará complicaciones en un futuro y dejará protegida a su familia.

Las pensiones por edad, son las más solicitadas, como la denominada:  “Pensión De Cesantía En Edad Avanzada”, que se otorga cuando el  trabajador solicita su pensión entre los 60 y 64 años de edad y  la “Pensión Por Vejez” que se otorga cuando el asegurado solicita su pensión al haber cumplido 65 años de edad.

Si el trabajador se encuentra al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973, debe cumplir con los siguientes requisitos: Haber cotizado antes del 1 de julio de 1997. Encontrarse de baja en el Régimen Obligatorio. Tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 500 semanas de cotización. Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Encontrarse dentro del período de conservación de derechos.

Por otro lado, si el trabajador está al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1997, sólo debe haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y tener registradas ante el IMSS, como mínimo, mil 250 semanas de cotización.

Los interesados en realizar el trámite o en solicitar mayor información pueden acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas ubicadas en las Subdelegaciones del IMSS en un horario de 8:00 a 14:00 horas, así como a las ubicadas en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

“La pensión es el resultado del esfuerzo de una vida laboral, y se le otorga al trabajador asegurado siempre y cuando se cumpla con las condiciones descritas en la Ley del Seguro Social”, reiteró el funcionario.

Las personas interesadas en conocer el monto aproximado de su pensión por edad, pueden ingresar a la páginawww.imss.gob.mx/pensiones, en el apartado “Simulador de Pensiones”, en donde se le solicitará: el año en el que ingresó al Seguro Social, sus años cumplidos, el promedio de sus salarios base de cotización en los últimos cinco años y sus semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social.

En caso de que el asegurado no cuente con el número de semanas cotizadas, podrá utilizar la liga “Reporte de Semanas Cotizadas” que se encuentra en esa misma página y  que a través de un pequeño registro el interesado podrá realizar la consulta y descargar el reporte en archivo PDF.

De igual forma, los interesados podrán verificar si su información entre el IMSS y la Afore coinciden, permitiendo que la solicitud de pensión fluya sin problemas.

Para mayor información sobre las pensiones, el IMSS Yucatán también cuenta con información y personal altamente capacitado en los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades de medicina familiar.

En Yucatán, el IMSS ha registrado una población de más de 80 mil pensionados, hasta el momento.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook