Celebra el Museo al Mtro. Gabriel Ramírez Aznar, 80 años de vida y cinco décadas de trayectoria artística

23Museo2

  • Obra última, colección 2018, presenta el pintor yucateco.

Mérida, Yuc., 23 de mayo del 2018. Para festejar y honrar a uno de los pintores más importantes de Yucatán, el Museo Fernando García Ponce-Macay inaugurará la exposición “Gabriel Ramírez, hoy”; celebrando sus 80 años de vida y cinco décadas de trabajo y aportaciones a sus tres grandes pasiones: la pintura, el cine y la literatura.
 
La inauguración se enmarca en la serie de homenajes que el Museo Fernando García Ponce-Macay ha programado durante el 2018, con motivo de los festejos de los natalicios del Mtro. Fernando Castro Pacheco (1918-2013) en su Centenario; los 85 años de Fernando García Ponce (1933- 1987) y los 80 años del Mtro. Gabriel Ramírez Aznar (1938), bajo el nombre: “Legado y permanencia de tres pintores yucatecos: Fernando Castro Pacheco, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce”.
 
“Gabriel Ramírez, hoy” está integrada por 23 acrílicos realizados durante el presente año, en los que se puede apreciar cambios en la composición, formato y ejecución por parte del artista, quien es integrante de la generación de La Ruptura y recipiendario de la Medalla Yucatán (1986).
 
La pintura de Ramírez Aznar se ha consolidado en un lenguaje muy personal, su pintura es naturalmente intuitiva y espontánea. El proceso de trabajo, no exento de experimentación a lo largo de estos años, fluye de manera ágil y sin un condicionamiento o un racionamiento previo y elaborado.
 
El autor aborda el lienzo en blanco sin bocetos ni esquemas, más bien guiado por la intuición y un proceso de concentración donde el mero acto de pintar es la gran premisa. Las sesiones de trabajo del maestro pueden ser rápidas y ágiles, pero esto es producto de esa necesidad y explosión por manifestar lo que en su interior se gesta, por ello, los procesos de Ramírez se concentran en periodos específicos de trabajo e incluso en una sesión puede concluir un cuadro.
 
Con más de 200 exposiciones individuales y colectivas, la trayectoria de Gabriel Ramírez se gestó en los convulsos años 60’s, una época de renovación en las artes; por ello su lenguaje se nutre del expresionismo alemán, el post impresionismo y sobre todo del grupo COBRA, de éste último se aprecia el dominio del color, sin recurrir a los matices, sino colores puros y a veces violentos.
 
De todas estas incursiones al lienzo en blanco, de estas “obsesiones”, “Gabriel Ramírez, hoy” vislumbra transformaciones en su autor: formatos que van de un tamaño pequeño a los dos metros. Fondos, ahora blancos, destacan y animan composiciones que parecen surgir de un centro físico, pero también espiritual, desde donde todo fluye, un cruce de caminos definidos por trazos azules, rojos y amarillos; el verde, tantas veces protagonista de sus cuadros, ahora sutilmente parece ceder su lugar a otras reflexiones.
 
La muestra se complementa con 4 acrílicos más, fechados entre 2015 a 2017, obra que sirve de referencia para observar la continuidad de las “obsesiones” de Gabriel Ramírez, pero también la evolución en esta etapa creativa del autor, quien es una de la figuras centrales del arte en Yucatán.
 
La invitación está abierta al público para visitar las salas 1 y 2 del museo, a partir del 25 de mayo. La entrada es libre

También te podría gustar...

Comentários no Facebook