Acuerdan en Encuentro de Justicia Penal Indígena compilar sentencias de sistemas comunitarios

27PJEY2
Mérida Yucatán a 27 de abril de 2018.-
Los participantes del “Primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y de Derechos Humanos” que se clausuró este día en Mérida, Yucatán, acordaron recopilar y compilar las sentencias en materia penal indígena de todo el país y acercar a los jueces comunitarios al sistema penal del Estado y viceversa, hacer que los jueces estatales y federales se acerquen a conocer los sistemas penales que prevalecen entre los pueblos originarios.

Lo anterior, como resultado de un intenso diálogo que duró dos días que tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en el que participaron defensores, jueces, magistrados y autoridades de sistemas penales indígenas y del Estado

En este ejercicio de diálogo y conocimiento se pusieron de manifiesto, por primera vez y con alcance nacional, temas relativos al respeto a los derechos de las personas que se autoreconocen o son reconocidas como pertenecientes alguna etnia en el marco del sistema penal vigente en el país, pero también para visibilizar la forma en que aun hoy, por usos y costumbres, se ejerce la justicia penal indígena en poblaciones de nuestro país, un sistema considerado autónomo y reconocido en la Constitución.

El Magistrado Juan José Olvera López, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema Penal del Poder Judicial de la Federación, instancia organizadora del evento, junto con el Gobierno de Yucatán y el Poder Judicial, dijo en la clausura del Encuentro, que es necesario generar más espacios en los que se puedan acercar estos dos sistemas penales: el comunitario y el que otorga el Estado.

Destacó que algunas de las acciones que se derivan de este encuentro de diálogo e intercambio fueron: generar un repositorio de documentos destacados, sentencias y resoluciones de juzgadores indígenas a través de la página de la página de la unidad de Consolidación de la Judicatura Federal.
27PJEY6

Asimismo, como parte del seguimiento del Encuentro y por iniciativa de los jueces indígenas de Chiapas, anunció que se  organizarán conversatorios entre jueces federales y jueces de las comunidades indígenas para tener y compartir un intercambio de experiencias.

En la ceremonia de clausura el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, resaltó la urgencia de seguir discutiendo los temas relativos a cómo se inserta la justicia indígena en el marco del sistema penal vigente en el Estado y el respeto a las personas que se encuentran en medio de procesos penales.

Por su parte el Consejero Jurídico del Gobierno del estado, Carlos Pavón Flores, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, dio por terminados los trabajos y agradeció a los participantes sus aportaciones en beneficio de los grupos indígenas de todo el país.

En este evento participaron operadores de ambos sistemas de los estados de: Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Aguascaliente, Nuevo León, Ciudad de México, Durango y Coahuila.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook