Reanudan proceso penal contra Medina Sonda

oral_tercer
Mérida Yucatán a 13 abril 2018.-
La Fiscalía demandó de nuevo el auto de vinculación a proceso en contra de Martín Alberto Medina Sonda, en acatamiento a una resolución federal en la que se procesa la reposición, Señalado como presunto autor intelectual del asesinato de su ex esposa Ema Gabriel Molina Canto.

La audiencia se realizó mediante un enlace al penal de Villahermosa, donde actualmente se encuentra preso Medina Sonda.

Como informamos, Ema Gabriela fue ejecutada a puñaladas en su propio domicilio del fraccionamiento San Luis, el 27 de marzo pasado.

Este jueves por la tarde se llevó al cabo en el Juzgado Segundo de Control -a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero- la audiencia de reposición en la que, a través de una video-audiencia, los fiscales adscritos al Juzgado solicitaron el auto de vinculación a proceso, como probable responsable del delito de feminicidio.

Actualmente se encuentran presos los presuntos asesinos materiales, Omar Miguel López Tobilla y Jonathán Mezquita Avalos, de 19 y 22 años, respectivamente, quienes recibieron una sentencia de 43 y 46 años de prisión.

Medina Sonda se encuentra preso en un penal de Tabasco, donde compurga una pena de 12 años y 6 meses por lavado de dinero del erario de esa entidad.

En la audiencia los fiscales Ediel Zapata Solís y José Manuel. Pedro Evia Chávez relataron la participación del acusado en los hechos delictivos que se le imputan y por los que enfrenta una penalidad de hasta 50 años de sanción privativa de libertad.

Se recordó cómo se contrató por 60 mil pesos a los sicarios que la asesinaron de más de 10 puñaladas en distintas partes del cuerpo, luego de que otros vigilaron y averiguaron el domicilio de la joven señora. Además existe el relato de un testigo que señala que cuando les prestaba el servicio de transporte para llevarlos al centro de la ciudad, escuchó cuando uno de ellos recibió una llamada y claramente dijo que “El trabajo ya estaba listo, que la mujer estaba muerta y los niños estaban bien, que no los tocaron”.

Por su parte, César Rogelio Reyes Barrueta “El Huero”, otro de los implicados y actual testigo protegido, afirma en declaraciones que fue Medina Sosa quien lo contactó para pagarle a los sicarios y ordenó el depósito de 70 mil pesos a su cuenta, dinero que sería utilizado para pagarle a los asesinos y otros gastos. De dicha suma, 30 mil pesos sería para cada uno de los probables criminales y el resto para gastos de transporte y alimentos.

A disposición de autoridades yucatecas

Estas declaraciones dieron lugar a que la Fiscalía demandara la respectiva orden de aprehensión en contra de Medina Sonda y en consecuencia que fuera puesto a disposición de las autoridades yucatecas, tomando en cuenta de que purga una condena en Tabasco. Otro implicado en la misma situación es Juan Ramón Moreno Hernández “El Cachorro”, quien también participó en el señalamiento y vigilancia a la futura víctima y que ya está detrás de las rejas, en espera de que se resuelva la revisión del amparo promovido contra el auto de vinculación a proceso y medidas cautelares.

La defensa de Medina Sonda, a cargo de Fernando Saucedo Ramírez, solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva sobre la situación jurídica del presunto autor intelectual y el Juez fijó la audiencia de vinculación a proceso para el martes 17 próximo, a partir de las 10 am.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook