DIF: Sistema que impulsa y fortalece acciones de programas a favor de la niñez

CprogrDIF

  • La directora general, Erika Camacho Escalante, aseguró que dichos programas van dirigidos a erradicar el trabajo y la explotación infantil, ya que este sector de la población es prioridad para la administración del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba.

CANCÚN, 23 de febrero.- El Sistema DIF Benito Juárez impulsa acciones en favor de la niñez y fortalece sus programas dirigidos a erradicar el trabajo y la explotación infantil, porque este sector de la población es prioridad para la administración del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, aseguró la directora general de la institución, Erika Camacho Escalante.

Manifestó que a través del programa PRO-DIF se efectúan recorridos permanentes en calles, avenidas y centros comerciales, a fin de detectar y prevenir que menores de edad se dediquen a alguna actividad económica, aunado a que se incrementó el número de becas de estímulo a la educación para que los estudiantes de nivel básico puedan continuar su preparación.

En este sentido, destacó que el municipio Benito Juárez recibió el año pasado un reconocimiento por el impulso a la erradicación del trabajo infantil denominado “Distintivo México sin Trabajo Infantil”, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como resultado de las acciones emprendidas por la administración municipal.

Asimismo, dijo que en estas acciones el DIF trabaja en coordinación con el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI), dependiente de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, que es la encargada de intervenir en caso de que se detecte a algún menor en situación de explotación laboral o maltrato.

Si bien reconoció que en algunos puntos de la ciudad a últimas fechas se observan personas, en su mayoría madres y padres jóvenes, pidiendo ayuda con sus niños, aseguró que el DIF Municipal está muy pendiente de esa situación, ya que por lo general se trata de familias que arriban a Cancún en busca de una mejor oportunidad de vida y provienen sobre todo de entidades como Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Afirmó que precisamente ante este fenómeno la institución ha fortalecido sus inspecciones y recorridos para detectar y prevenir que los menores sean ocupados en alguna actividad económica, por lo que el personal del DIF se ha dado a la tarea de acercarse y platicar con los padres de familia para darles a conocer los derechos de los niños e invitarlos a atender las necesidades básicas de los infantes, así como a que acudan a la dependencia para recibir ayuda.

“Desde sus inicios, por ser un destino turístico de nivel internacional y por la generación de empleos, esta ciudad atrae a un gran número de personas de otras partes del país, en busca de una mejor opción de vida y de manera temporal se les ve en las calles vendiendo algún producto o solicitando ayuda, fenómeno que no es privativo de Cancún”, expresó.

Indicó que también la dependencia lleva a cabo labores de prevención al trabajo infantil, dirigido a menores de edad en edad escolar, quienes a través de pláticas se les orienta y sensibiliza, al tiempo que tan sólo el año pasado se logró incrementar en un 33 por ciento las becas a menores para que concluyan sus estudios.

Por último, señaló que de manera permanente se impartieron pláticas sobre la prevención del maltrato y la explotación infantil, para sensibilizar y fortalecer la cultura de la legalidad y de la paz, dirigido a niñas, niños, adolescentes y madres y padres, así como población docente en las escuelas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook