Anuncian más de $1,500 millones estatales y federales para carreteras

DSCN3014
Mérida Yucatán a 23 febrero 2018.-
Dos distribuidores viales, conservación de carretas alimentadoras, así como un paso superior de acceso a Chenkú y obras en 65 municipios serán algunas de las acciones que la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) , así como del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) ejercerán este año en el estado, para lo cual se destinarán más de $1,500 millones.

Esto fue anunciado ante afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, durante la ronda de Reuniones Sectoriales que organizan los constructores locales.

De acuerdo a Jorge Montaño Michel, director del centro SCT Yucatán, este año se contemplan 79 procesos de licitación y $396 millones para la construcción y modernización de carreteras federales, $299 para la conservación de carreteras y $228 millones para la conservación de carreteras alimentadoras. En este último rubro no se harán nuevas vías, pero por gestiones de la dependencia se logró aprobar dicha inversión para la conservación de las ya existentes.

En cuanto a la vía federal Mérida – Chetumal, el funcionario indicó que este año la meta es modernizar 10 kilómetros, mismos que contarán con 12 metros de ancho, distinto a los 4 carriles de los primeros 70 kilómetros, los cuales cuentan soportan una mayor carga vehicular. También se invertirán $100 millones para el entronque a desnivel de Baca.

Obras en Mérida

El Centro SCT destinará 10 meses de trabajos para la modernización del distribuidor vial de la salida a Progreso, en la cual se invierten en total $206 millones. A pregunta expresa de un afiliado a la CMIC, Montaño Michael declaró que el proyecto de un Anillo Vial Metropolitano no se encuentra contemplado al menos en el corto plazo, ya que los primeros estudios encontraron ciertas dificultades en relación al costo-beneficio de la obra. Por ello se decidió reinvertir el dinero de ese proyecto en mejorar el actual periférico, eliminando los semáforos mediante distribuidores viales y con la construcción de vías laterales.

Proyectos estatales

En cuanto al Incay, Juan Rodríguez González, jefe del Departamento de Costos y Proyectos de la dependencia, indicó que se invertirán $538 millones para obras como el Paso Superior Vehicular de Chenkú y la intervención en las calles de 65 municipios, entre otras obras.

Rodríguez Gonzalez indicó que el gobierno estatal se comprometió a cumplir 17 acciones, de las cuales ya se han cumplido 11, como el lado sur del libramiento de Valladolid y la modernización de la carretera Motul-Telchac Puerto. Quedan pendientes, para este año, obras como la modernización del tramo carretero de la Ruta Puuc y 300 kilómetros de caminos sacacosechas, entre otras obras. En total, de 2012 a 2017, se han ejercido $2,448 millones por la dependencia.

Fundamental la coordinación con la CMIC

El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos, resaltó el trabajo realizado por sus afiliados para la construcción de infraestructura carretera en estos años, ya que siempre han cumplido con calidad los encargos realizados por las dependencias gubernamentales.

“Los constructores afiliados a la CMIC Yucatán estamos comprometidos con la construcción de infraestructura de comunicaciones y transportes, ya que estamos conscientes de que este sector incrementa la calidad de vida de los habitantes beneficiados al proveerles conectividad y beneficios para crecer en otros campos como el comercio, la salud y el turismo, además de la importante creación de empleos” indicó.

Castillo Campos invitó a los afiliados a acercarse a la cámara para que, en coordinación con la SCT, las empresas locales puedan capacitarse y participar con éxito en las licitaciones futuras ya que, de acuerdo a la SCT, los constructores yucatecos han incrementado su participación en estos procesos estos últimos años gracias a una mejor planeación y aprovechamiento de sus fortalezas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook