La sala Regional Xalapa velará por la legalidad y certeza de los resultados electorales

 SRX2

  • El incremento en la promoción de juicios y recursos es el reflejo de la confianza de los justiciables en el TEPJF, afirmó el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez
  • Al presentar su Informe de Labores 2016-2017, de León Gálvez refrendó el compromiso constitucional de la Sala Xalapa de fortalecer el Estado democrático de Derecho

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a 16 de febrero de 2018.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) velará, en todo momento, por la legalidad y certeza de los resultados electorales, afirmó el magistrado presidente, Adín Antonio de León Gálvez.

Al presentar su Informe de Labores 2016-2017, el magistrado presidente dijo que año con año, el TEPJF se consolida como un órgano jurisdiccional abierto que tutela los derechos político-electorales de la ciudadanía, lo cual se refleja en el notable incremento en la promoción de juicios y recursos ante la Sala Regional.

De cara a las elecciones más complejas y competidas de la historia, de León Gálvez confió en que el elevado interés en los comicios, genere una importante participación ciudadana e incremente la presencia vigilante en cada determinación de las autoridades electorales.

“Estamos convencidos de que sólo el actuar transparente, será la vía que nos lleve a cambiar la visión que la sociedad pueda tener de nosotros”, dijo.

En el Salón de Plenos y ante la presencia de la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, y el magistrado Indalfer Infante Gonzales de la Sala Superior; magistradas y magistrados de Salas Regionales; e integrantes de órganos electorales locales, Adín Antonio de León Gálvez refrendó el compromiso constitucional de fortalecer el Estado democrático de Derecho.

Actividad jurisdiccional

En el periodo del 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017, la Sala Regional Xalapa recibió 1,029 asuntos, de los cuales resolvió 1,028, relacionados, en su mayoría, con los procesos electorales que tuvieron lugar en los estados de Veracruz, donde se eligieron a los ediles de los 212 municipios, y Oaxaca, que tuvo un proceso electoral extraordinario para renovar la integración del ayuntamiento de Santa María Xadani; y las elecciones de concejales que se rigen por sus sistemas internos.

El recurso más promovido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), con 618 juicios (60.05%), en los que se impugnaron sistemas normativos internos, procedimientos internos de selección de candidatos, acceso y desempeño del cargo, candidaturas independientes y registro de candidatos, entre otros.

El magistrado presidente resaltó que, en los últimos años, los criterios jurisdiccionales en materia electoral que abonan a la igualdad sustantiva, han evolucionado a pasos agigantados; de ahí el avance registrado en la promoción de juicios presentados por mujeres: 52% del total.

Otro incremento en la estadística se registró en los asuntos relacionados con candidaturas independientes, así como de pueblos y comunidades indígenas, en especial, los relacionados con la impugnación de las elecciones de concejales municipales en el estado de Oaxaca.

A pesar de los volúmenes y la complejidad propia de los asuntos que recibió la Sala Regional Xalapa, cumplió cabalmente con el cometido constitucional de impartir justicia pronta y expedita en 55 sesiones públicas de resolución y 136 sesiones privadas.

Temáticas relevantes

Justicia incluyente en materia indígena

De las entidades federativas que conforman la III Circunscripción, el estado de Oaxaca se distingue como el principal referente en materia indígena. En este período, se conocieron 244 asuntos relacionados con la protección de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

De ellos, 217 con elecciones de concejales municipales, y 27 se relacionaron con las elecciones de agentes y subagentes municipales.

Inaplicación de normas electorales

El magistrado presidente señaló que durante este período la Sala Regional Xalapa emitió seis sentencias en las que inaplicó una norma por ser contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cinco sentencias determinó inaplicar, en el caso concreto, la porción normativa que consigna la designación del encargado de la administración municipal establecida en el artículo 79, fracción XV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. En el caso restante, se determinó la no aplicación de la parte final del artículo 24 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que permite a los cabildos la posibilidad de separar a sus integrantes de manera libre.

Sentencias relacionadas con violencia política de género

Esta Sala Regional emitió 18 resoluciones relacionadas con asuntos en donde la parte actora manifestaba la existencia de conductas en su contra que podrían considerarse como violencia política de género.

De estas determinaciones, mención especial merece el Acuerdo de Medidas de Protección emitido por el Pleno de esta Sala Regional en el juicio ciudadano 365 de 2017, en el que se determinó proveer sobre las medidas de protección a favor de las actoras a fin de garantizar la protección de los derechos y bienes jurídicos que refirieron estaban siendo afectados, esto, en tanto se resolvía el fondo del asunto; asimismo, se informó a las autoridades competentes en el estado de Oaxaca, a efecto de que dieran atención inmediata, proporcional y eficaz a la vulneración identificada.

Procedimientos de fiscalización

De acuerdo con la competencia delegada a las Salas Regionales para conocer de las impugnaciones contra las resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos, en este ciclo, se recibieron 152 asuntos. De ellos, 102 corresponden a procedimientos de fiscalización de informes de precampaña, campaña o del reporte de ingresos y egresos utilizado para la obtención de apoyo ciudadano en el caso de las candidaturas independientes, así como de los informes anuales de actividades ordinarias de los partidos políticos, 49 procedimientos especiales sancionadores y 1 procedimiento ordinario sancionador.

La Sala Regional Xalapa del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la III Circunscripción Plurinominal que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Está integrada por el magistrado Adín Antonio de León Gálvez, quien la preside, y los magistrados Enrique Figueroa Ávila y Juan Manuel Sánchez Macías.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook