Recuerdan a Fernando Castro Pacheco en el Museo de la Ciudad y el Olimpo

26Olimpo2
Mérida Yucatán a 26 enero 2018.-
Para celebrar el centenario del natalicio de Fernando Castro Pacheco, el Museo de la Ciudad de Mérida se suma a la efeméride dedicando su programa “Pieza del mes” a promover el legado artístico de este gran personaje de la plástica local y mexicana. La muestra, que permanecerá expuesta desde hoy y todo el mes de febrero, incluye grabados, dibujos, una acuarela, algunos libros y revistas donde aparece la obra del homenajeado, artículos que pertenecen a colecciones privadas de artistas yucatecos y nacionales que las facilitaron para esta exposición.

El Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, destacó la vida y obra de Castro Pacheco en el universo de las artes plásticas, junto con la aportación de otros dos grandes artistas, Juan García Ponce y Gabriel Ramírez.

La exposición del museo permite ver diferentes épocas del trabajo del maestro yucateco en tres tintas sobre papel elaboradas en 1947 y el grabado sobre linóleo “Tierra y libertad”. De los textos expuestos se incluyeron el catálogo “Fernando Castro Pacheco”, editado por el Ayuntamiento de Mérida en 1999, “Nuestra pintura mexicana” (edición privada de Seguros América, 1986), de las revistas Explore Yucatán y Revista Yucatán que le dedicaron espacio a la obra del artista en sus ediciones en 2014 y 2015, entre otros trabajos.

Asimos, esta tarde en la sala de prensa en el Centro Cultural Olimpo está previsto un segundo homenaje en el que se develará la placa con el nombre de Fernando Castro Pacheco que dará nombre a la sala 1 del espacio cultural.

Como parte de la actividad el Dr. Luis Ramírez Carrillo presentará una semblanza de Castro Pacheco destacando el impacto de la obra del homenajeado en el mundo de las artes visuales, la figura del creador y su aportación a la plástica mexicana. “El caso de don Fernando fue particular porque desde muy joven y con enorme habilidad pudo recuperar la estética, el mensaje propio de la cultura maya y darle una presentación y contenido netamente plástico y artístico vigente hasta nuestros días”, comentó el investigador poco antes de la presentación.

El homenaje también incluye la presentación preliminar del libro “Fernando Castro Pacheco. Su obra”, con texto de varios autores, entre ellos Francisco Paoli Bolio y Luis Rius Caso, quienes hablarán de dicho trabajo literario. Se prevee que la obra esté lista en marzo próximo; la impresión está cargo de una casa editora de Nuevo Léon.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook