Partidos firman pacto de civilidad en la capital sin Morena, PES y PT

1834690
Siete de los diez partidos en la CDMX firmaron este lunes el pacto convocado por el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera

Ciudad de México.- La tarde de este lunes, siete partidos políticos firmaron el Pacto de Civilidad propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para adquirir el compromiso de llevar a cabo un proceso electoral pacífico y garantizar la libertad de expresión, reunión y manifestación.

A la firma que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con Patricia Mercado, secretaria de Gobierno en representación del Gobierno capitalino y bajo la presencia de Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), no asistieron los partidos de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

“Vamos a seguir abiertos para que los partidos que hoy no firmaron puedan adherirse más adelante porque este ejercicio de voluntad y de quehacer político es muy importante para el bienestar de los ciudadanos”, dijo Patricia Mercado.

La funcionaria capitalina anunció que se realizará la firma de un segundo Pacto de Civilidad, pero ahora entre los 16 jefes delegacionales para que se unan al compromiso de mantener un proceso electoral ordenado, que será firmado el próximo lunes al medio día.

Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital rechazó la postura de la coalición de partidos que no acudieron al llamado, pues calificó como una falta de sensibilidad anteponer los intereses políticos por encima del bien social.

“Es una pena que en la Ciudad de México quienes mandan al diablo las instituciones políticas, hoy pretendan mandar al diablo la política y se hayan excluido de la firma de este pacto”, agregó Tabe.

Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que el pacto no está por encima de las leyes electorales, ni exime a nadie que sobrepase el marco jurídico.

“Quien haya hecho cualquier acto contrario al derecho de la seguridad de los demás tiene que ser castigado y en eso el Partido de la Revolución Democrática viene aquí, con esa voluntad de no solapar ninguna actitud que haya violentado la paz pública”, sostuvo Raúl flores.

Por su parte el presidente del Partido Revolucionario Institucional en la capital, Francisco Oliveros también hizo un llamado para que los partidos no firmantes se adhieran al pacto ya que se entablará una mesa de diálogo permanente para privilegiar la paz en el proceso electoral.

Mario Velázquez Miranda, presidente del IECM indicó que este órgano electoral también realizará la firma de un acuerdo entre todos los partidos políticas para garantizar la paz durante las precampañas y campañas políticas, que será signado este jueves a las 11:00 horas.

A la firma del pacto asistieron los representantes del PAN, PRD, PRI, Partido Verde Ecologista, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook