Académicos, administrativos y manuales de la UADY afinan sus capacidades culinarias

17manuales2
Concluye Taller de Gastronomía Yucateca impartido en el Laboratorio de Dietología de la Facultad de Medicina

Mérida, Yucatán 17 de noviembre de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán a través de la Coordinación General de Cultura concluyó el segundo “Taller de gastronomía yucateca”, que se llevó a cabo en el Laboratorio de Dietología de la Facultad de Medicina.

Durante ocho semanas, unos 18 participantes del Campus de Ciencias de la Salud prepararon platillos típicos de la comida yucateca y así aprendieron a guisar la tradicional cochinita pibil, relleno negro, papdzules, lomitos de Valladolid, entre otros.

El coordinador de Promoción Cultural de la UADY, Daniel Rivas Urcelay, mencionó que el objetivo de este curso es que el personal de la universidad tenga un acercamiento a la cultura en sus diversas manifestaciones, en esta ocasión a través de la gastronomía, uno de los elementos que más nos identifica a los yucatecos.

Rivas Urcelay, subrayó que este taller se desprende de los objetivos de la Agenda Estratégica de la universidad y del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo.

De igual manera, resaltó que dicho programa de cultura está en su primera fase de implementación, con el impulso de acciones que surgen de la consulta popular que se realizó en todas las dependencias universitarias, con la finalidad de conocer las preferencias y hábitos culturales de la comunidad.

En ese sentido, precisó que la consulta arrojó que una de las expresiones culturales con mayor aceptación es precisamente la gastronomía yucateca, de ahí que el compromiso sea ampliar extender la promoción de otras expresiones, además de las bellas artes como la música, danza y literatura.

“Un doble objetivo de la acción es aprovechar la infraestructura que tiene la Máxima Casa de Estudios y en este caso el Taller de Gastronomía se ofreció en el Laboratorio de Dietología ubicado en la Facultad de Medicina de la universidad”, comentó.

Explicó que es la segunda vez que se realiza esta capacitación, ya que la primera se realizó en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías en las instalaciones del laboratorio de la industria del alimento.

Los trabajos estuvieron coordinados por la Licenciada en Gastronomía, Cecilia Tun Reyes, quien reconoció el empeño de los participantes por mejorar sus técnicas culinarias, lo que les permitió enriquecer sus conocimientos y compartir lo aprendido en sus propias casas con el paso de los años.

“Muchos tenían la noción de cómo cocinar, sólo les faltaba algún detalle; al principio se quemaban, se cortaban o incluso existía el temor de poner algún ingrediente que no era el correcto, pero a lo largo de las ocho semanas fueron perfeccionando sus técnicas y la muestra fue esta clausura donde expusieron lo aprendido en el taller” agregó.

En la clausura estuvieron presentes por parte de la Facultad de Medicina, Ramón Esperón Hernández, secretario académico; William Vargas Cano, secretario administrativo y, Ermilo Contreras Acosta, jefe de la Unidad de Posgrados e Investigación quien también fue un participante de dicho taller.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook