¿Cómo saber cuándo eres propenso a padecer diabetes?

imss

  • Una prueba que detecte de 100 a 125 miligramos de glucosa por decilitro de sangre (mg/dl) es probable que tenga prediabetes
  • Se estima que 11 de 100 personas con prediabetes desarrollarán diabetes, en los próximos tres años de su vida

Mérida, Yuc. 14 de noviembre  de 2017.- La diabetes mellitus, es un padecimiento que se asocia a estilos de vida poco saludables como: obesidad, sobrepeso, falta de actividad física, una alimentación deficiente en nutrientes, alta en azucares y carbohidratos.

De acuerdo con el doctor Jorge Martínez Torres, Jefe de Prestaciones Médicas del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, antes que la diabetes se presente existen síntomas que anuncian la prediabetes; es decir, el índice de glucosa en la sangre es mayor a la normal, sin embargo no es lo suficientemente alto para determinar que se trata de diabetes

A decir de Martinez Torres, cuando la prueba de detección de diabetes, arroja un resultado en ayuno de 100 a 125 miligramos de glucosa por decilitro de sangre (mg/dl) o bien comió o bebió a en las ocho horas previas a la prueba y el resultado es entre 140 a 199 mg/dl, es probable que tenga prediabetes.

Cuando se presenta esta situación, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social realizan otro estudio, y si estos resultados son los mismos, se confirma la prediabetes; ante esto es de vital importancia tomar medidas para controlarla, ya que se estima que 11 de cada 100 personas con prediabetes desarrollarán diabetes, en los próximos tres años de su vida.

Las recomendaciones para aquellas  personas propensas a padecer diabetes son muy prácticas y fácil de seguir; una de ellas, es basar la alimentación en el Plato del Bien Comer, el cual orienta a la población a consumir de una manera equilibrada los diferentes grupos de alimentos: verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

Otros consejos que ayudan a la prevención son: eliminar la ingesta de refrescos y jugos embotellados y en general, cuidar el tamaño y cantidad de los alimentos del día. De esta manera, aseguran que podemos retrasar o prevenir en el mejor de los casos, la diabetes.

Para finalizar, el especialista del Seguro Social exhortó a las y los derechohabientes para que acudan a los módulos PrevenIMSS para recibir un plan de acciones preventivas y fomentar hábitos saludables  a los miembros de la familia; también pueden recurrir a su médico familiar, quien los canalizará para acudir a las sesiones y pláticas que se otorgan mediante los consultorios DiabetIMSS.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook