DIF: Promueven filtros escolares contra conjutivitis e influenza

Edudif
Las Secretarías de Salud y Educación, y el DIF Tabasco, refuerzan medidas de prevención en escuelas, plazas comerciales y espacios públicos

VILLAHERMOSA.– Ante el inicio de la temporada invernal, la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación y el DIF Tabasco (a través de Cambia Tu Tiempo), ha reforzado las medidas sanitarias y de promoción de la salud en los 17 municipios del estado a fin de prevenir enfermedades virales como conjuntivitis o influenza, informó Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos.

El funcionario estatal explicó que la conjuntivitis es la afección del ojo más frecuente y  tratable en niños y adultos, y si bien no está considerada como una enfermedad mortal o que ponga en peligro a las personas, ya que desaparece entre cuatro a cinco días, si es altamente contagiosa si la población no refuerza las medidas de higiene personal.

Ante esta situación, dijo, desde hace algunas semanas se han venido reforzando las acciones preventivas y de promoción de la salud en las 17 Jurisdicciones Sanitarias del estado, mediante el Plan Familia-Escuela-Comunidad, que capacita a docentes, estudiantes y población en general sobre las medidas preventivas no sólo contra la conjuntivitis, sino también contra la influenza.

Citó que el reciente 19 de octubre, con el apoyo de la Secretaría de Educación, se capacitó a 75 directores y supervisores para el establecimiento de filtros escolares tanto al ingreso del plantel como al interior del aula, con el propósito de detectar alumnos que presenten los síntomas característicos de esta enfermedad, para  canalizarlos a sus domicilios y así evitar la transmisión a otros niños.

De la Cruz Gallardo mencionó que el 21 de octubre capacitaron a 300 coordinadores juveniles del programa Cambia Tu Tiempo, para que apoyen a la Secretaría de Salud en las labores de prevención y promoción en Parques, Plazas Comerciales y Centrales Camioneras.

En esos lugares se da pláticas sobre el lavado correcto de manos y el uso del gel antibacterial para evitar el contagio de la influenza o la conjuntivitis, además de invitar a la gente a que, si se encuentra enferma, evite salir de su casa y acuda a su Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.

Así también, prosiguió, el 24 de octubre capacitaron al personal médico y jefes de las jurisdicciones sanitarias, a fin de que den información y orientación sobre el establecimiento de filtros familiares en caso de que alguno de los integrantes manifieste ojos rojos, lagrimeo y molestia a la luz directa, escozor o picor ocular y sensación de cuerpo extraño en el ojo, para que no lleven a sus hijos a la escuela o no acudan a su centro de trabajo.

De igual forma, apuntó Carlos Mario de la Cruz, en el caso de la influenza se está haciendo un llamado a mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH-Sida y cáncer, a que acudan a su unidad médica más cercana y se vacunen contra esta enfermedad que sí es mortal.

Para ello se han instalado módulos donde distribuyen tarjetones para dar las pláticas preventivas en espacios públicos y más de 500 Centros de Salud, además que se han distribuido 850 galones de gel antibacterial y 20 mil volantes con información sobre cómo se puede prevenir estas enfermedades.

Asimismo, por medio de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se está haciendo el exhorto a los establecientes comerciales a que coloquen dispensadores de gel antibacterial en sus entradas.

Para concluir, el funcionario agregó que la conjuntivitis ya alcanzó su pico más alto de transmisión, por lo que se espera en los próximos días comience a descender el número de casos en la entidad, como está ocurriendo en las otras entidades donde se ha presentado con mayor intensidad.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook