Suman esfuerzos para que Ley Rosa beneficie a mujeres de todo el país

15Tocate
Ciudad de México, a 14 de Septiembre de 2017.-
Diputadas locales y la Fundación Tócate unieron esfuerzos para impulsar la Ley Rosa en favor de más mujeres de todo el país, tras reunirse con integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión.

Las diputadas Celia Rivas Rodríguez, María Ester Alonzo Morales y la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, se entrevistaron en la ciudad de México con la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, secretaria de la Comisión de Salud para hablar sobre el tema.

“La propuesta fue bien recibida, la propia legisladora federal apoya la causa a través de una fundación que promueve acciones al respecto, por lo que se comprometió a impulsarla. Seguiremos empujando para beneficiar a cada vez más mujeres en la lucha contra el cáncer”, subrayó Rivas Rodríguez.

Cabe recordar que en meses pasados, en Yucatán se aprobó la Ley Rosa, que permite a las mujeres contar con un día al año con goce de sueldo para que se realicen estudios para la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, así como un mes adicional para la lactancia en caso de maternidad.

El acto, impulsado por la Fundación Tócate está relacionado con los trabajos de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA), integrada por 18 organizaciones de la sociedad civil, como parte de la lucha contra el Cáncer de Mama y la salud reproductiva en México.

En la reunión realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Celia Rivas explicó las bondades de la Ley Rosa que ha sentado un precedente en Yucatán y quieren que los beneficios se extiendan a todas las mujeres mexicanas al tener el propósito de velar por su salud y fortalecer el núcleo familiar en el país.

El tema se ha venido impulsando, por lo que no es la primera vez que se reúnen con diversas comisiones para impulsar este tema.

“Paso a paso se podrá ir construyendo para que las mujeres de México gocen por ley estos derechos, sabemos que existe una iniciativa en el Senado de la República que sugiere descansos extraordinarios de media hora, además de reducir en una hora la jornada laboral de las mujeres que acaban de dar a luz”, agregó.

María Ester Alonzo Morales coincidió que al promocionar que se aumente de tres a cuatro meses la licencia de maternidad promoviendo la lactancia, así como fomentar la revisión médica para prevenir casos de cáncer cervicouterino y de mama, la Ley Rosa abonará para brindar una mejor calidad de vida a las mujeres.

En su turno, Alejandra Gutiérrez de Fundación Tócate indicó que como parte del COMESAMA, las agrupaciones civiles han logrado establecer una fuerte relación con los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, logrando aumentar notablemente el presupuesto destinado al rubro de Cáncer de Mama, por lo que estas acciones serán de suma trascendencia para un cambio cultural en todo el país.

Durante la reunión, las participantes acordaron mantener la comunicación y colaboración para que todas las propuestas sean canalizadas en breve para su análisis, con el propósito de otorgar derechos a las mujeres que impactarán en un mejor desarrollo de la sociedad mexicana.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook