PREVENIMSS, un servicio para fortalcer la salud de todos los grupos de edad

YUCPREVENIMS4

  • En Yucatán, durante 2017 al corte del mes de junio, se han otorgado un total de 486 mil 60 atenciones PrevenIMSS
  • El Chequeo PrevenIMSS forma parte importante de la Atención Integral a la Salud, que conjunta la atención preventiva, curativa, rehabilitación y cuidados paliativos

Mérida, Yuc. 7 de septiembre de 2017.- En Yucatán, las y los derechohabientes cuentan con 70 módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y en los hospitales de Tizimín, Motul y Umán, en ellos pueden tener acceso a una gama de acciones preventivas y educativas orientadas a preservar su salud según el grupo de edad en el que se encuentran, informó la coordinadora de Enfermería de Prevención y Atención a la Salud, Martha Couoh Canul.

La enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que algunos de los servicios que pueden ser solicitados en PREVENIMSS son: Aplicación de vacunas según el esquema correspondiente; realización del Tamiz Neonatal; evaluación de agudeza visual; toma de presión arterial; detección de diabetes mellitus y colesterol; también se lleva a cabo la medición de peso y talla.

Además, las mujeres, a partir de los 25 años de edad, pueden solicitar información sobre la realización de la citología cervical o examen del Papanicolau, prueba que se realiza para detectar la presencia de infección, inflamación, células anormales o cáncer del cuello uterino.

También se realiza la exploración clínica de mama cada año a mujeres a partir de los 25 años de edad, y se informa sobre el envío a mastografía.

En los módulos PrevenIMSS también se cuenta con personal capacitado para proporcionar orientación y consejería sobre salud sexual y reproductiva; el uso de métodos anticonceptivos; informar sobre como lograr una alimentación correcta y los beneficios de realizar ejercicio diario; además de que se ayuda en la detección de placa dentobacteriana y se enseña la técnica correcta del cepillado dental y el uso del hilo dental; por mencionar algunos servicios.

La atención, continuó Couoh Canul, se otorga en las Unidades de Medicina Familiar en el turno matutino y vespertino; con excepción de la UMF 8 en Tzucacab, la número 16 de Komchen y la  21 en Samahil, que únicamente cuentan con el turno matutino.

En Yucatán, durante el año 2017 al corte del mes de junio, se han otorgado un total de 486 mil 60 atenciones PrevenIMSS.

Anteriormente, el conjunto de todas estas acciones, se denominaba Atención Preventiva Integrada, pero en el 2014 se cambió el nombre a Chequeo PrevenIMSS, con el propósito de que el usuario identifique con mayor facilidad las acciones preventivas correspondientes a su grupo etario y género.

El Chequeo PrevenIMSS forma parte importante de la Atención Integral a la Salud, esta última se logra al conjuntar la atención preventiva, curativa, rehabilitación y cuidados paliativos, concluyó la coordinadora de Enfermería de Prevención y Atención a la Salud, Martha Couoh Canul.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook