Celebra la ESAY el XV aniversario del Centro “Gerónimo Baqueiro Fóster”

28FOSTER
La velada musical, a cargo de la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios, ofrecerá un concierto con piezas de autores mexicanos.

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2017.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán celebrará el XV aniversario de la fundación de su Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster” (CRIDDM), con un magno concierto de la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” (Osgre) el próximo jueves 31 de agosto en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El titular de esta casa de estudios, Enrique Martín Briceño, destacó que el conjunto a cargo de la ESAY, bajo la dirección musical de María Elena Mendiola, presentará un amplio programa en el que se dará vida a piezas de autores mexicanos y yucatecos.
Recordó que la Osgre es un espacio académico para que los jóvenes instrumentistas participen de una educación orquestal experta, que además difunde la música de concierto, tanto de autores extranjeros, nacionales y locales, como es el caso de este concierto, cuyas partituras se preservan y pueden ser consultadas en el Centro homenajeado, que pertenece a la ESAY desde 2007.
Por su parte, el director de Artes Musicales, Álvaro Vega Díaz, precisó que la velada abrirá con la emblemática pieza Tribu, considerada la más importante del yucateco Daniel Ayala, cuyo archivo sonoro es parte del acervo del CRIDDM, seguida de Tierra de temporal del mexicano  José Pablo Moncayo.

El programa continuará con El hombre de maíz del yucateco Pedro Carlos Herrera López, fundador de dicho Centro y actual líder de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), para finalizar con Danzón número 4, una de las páginas más inspiradas que el compositor sonorense Arturo Márquez dedicó al género cubano que llegó a México por Yucatán.

En su oportunidad, Herrera López apuntó que la pieza de su autoría se trata de un ballet de tono intenso  que recrea la época prehispánica, mientras que el jefe del CRIDDM, Luis Pérez Sabido, acotó que con la velada se  marcará el inicio de las actividades conmemorativas, que incluyen una serie de presentaciones y conferencias que se efectuarán a lo largo de este año en diversos foros de la ciudad.

El segundo concierto, agregó, se realizará en el Museo de la Canción Yucateca A. C. El  próximo 20 de septiembre a las 20:00 horas, con la actuación de la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russell Montañez Coronado, mientras que el tercero será en el Teatro “José Peón Contreras”, a cargo de la OTY.
Para finalizar, expuso que el 11 de octubre, en la Casa de España, escritor canario Juan Carlos de Sancho ofrecerá una conferencia magistral, que contará con intervenciones de Martín Briceño y  del profesor Luis Pérez Sabido, sobre el primer bambuco yucateco, El Rosal Enfermo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook