El campo mexicano, en un proceso de cambio irreversible

WhatsApp Image 2017-08-27 at 12.42.43 (1)·         Cinco secretarios de Estado dejaron un mensaje de aliento del Presidente Enrique Peña Nieto

·         Dieron seguridad de que se reforzarán programas productivos para abasto nacional y de exportación de excedentes

Ciudad de México a 27 de agosto de 2017.- El crecimiento del sector primario en la economía mexicana es la señal de que el campo está en un proceso irreversible, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, durante los trabajos del segundo día del 79° Congreso Nacional Extraordinario de la organización en Zacatecas.

Afirmó que los productores del campo “estamos preparados para enfrentar los retos de ofrecer más y mejores alimentos para los mexicanos, seguros de que habremos de defender la posición de México en el contexto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, sobre la base de que nuestra calidad, sanidad y competitividad, pocos países en el mundo las pueden ofrecer a mercados exigentes como los de Estados Unidos, de países asiáticos y europeos.

Los titulares de Agricultura, José Calzada, de Hacienda, José Antonio Meade, de Turismo, Enrique de la Madrid, de Salud, José Narro, y de Educación, Aurelio Nuño, transmitieron cada uno mensajes de aliento, apoyo y solidaridad con el sector campesino del país, de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, y ofrecieron redoblar esfuerzos para lograr que las actividades primarias se consoliden en el medio rural.

Luego de escuchar cientos de demandas campesinas, los funcionarios dieron respuesta en función de sus responsabilidades y su relación con la gente del campo.

Con energía y capacidad de liderazgo, el dirigente de la CNC, Rubén Escajeda, reconoció los avances en la agricultura, la ganadería y la agroindustria, pero advirtió que falta mucho por hacer en materia de inversiones para el sector rural, de ordenamiento de los mercados, de transferencia de tecnologías y de diversificación de los mercados tradicionales.

“Contamos con un marco jurídico que senadores y diputados han perfeccionado a través del tiempo, pero uno de los retos que tenemos que salvar, apuntó, es el de la reducción de la pobreza en el medio rural. También necesitamos ‘levantar’ la productividad y llevar a los campesinos, a los ejidatarios y comuneros, a mejores niveles de vida propia y de sus familias”.

Los campesinos cenecistas dialogaron directamente con los secretarios sobre la importancia de las Reformas Estructurales del Presidente Peña Nieto, con el reconocimiento de que esas herramientas para el desarrollo con justicia, con equidad y acompañadas con las inversiones y reglamentaciones que cada reforma exige y requiere, trascienden las administraciones gubernamentales.

Con libertad y claridad, los campesinos cenecistas plantearon cantidad de temas de ámbito colectivo y de condición particular de todos los estados de la República, de los estados y municipios en materia de productividad, políticas públicas, financiamiento, infraestructura, capacitación y comercio de cosechas, entre otros muchos planteamientos.

La Mesa 1: «Desarrollo Agrario, Vivienda y Ecoturismo Rural», fue presidida por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y el subsecretario de Desarrollo Agrario de SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy.

Se puso énfasis en el ejercicio de recursos fiscales para resolver problemas respecto de rezagos agrarios; la disposición de presupuestos crecientes para vivienda rural y para la ampliación de actividades que promuevan la creación de empleos y servicios en condiciones que permitan mantener y aumentar la ecología, los recursos naturales y el ecoturismo, como forma de multiplicación de empleos.

La Mesa 2: «Desarrollo Agropecuario y Pesquero. El Agua como Factor Fundamental», fue la más concurrida con alrededor de mil participantes y casi cinco horas de duración. La presidieron tres subsecretarios de Agricultura y el subdirector general de Conagua.

Les fueron planteados problemas productividad insuficiente de aguas superficiales y del subsuelo, de infraestructura agrícola, ganadera y pesquera; uso racional del agua y modernización de los sistemas de riego, donde se dan problemas de rehabilitación diferida, con la consecuente filtración, evaporación y desperdicio del vital elemento, con un bajo nivel de eficiencia de sólo el 36 por ciento.

Se analizó el tema de las aguas internacionales, sobre todo limítrofes con Estados Unidos, y convenios sobre aguas compartidas en la región norte del país.

La Mesa 3: “La Gobernanza en el sector rural”. El senador Manuel Cota Jiménez ofreció una conferencia sobre el sistema de gobierno que nos rige y los procesos de participación política necesarios para ascender en la escala administrativa y de responsabilidad en las distintas instancias de Gobierno, en el Congreso de la Unión, en el Poder Judicial, en los estados y municipios.

La Mesa 4: “La Salud y la Educación: Factores de Desarrollo Social”, fue presidida en primera instancia, por el secretario de Salud, José Narro Robles. Luego de escuchar los planteamientos campesinos en la materia, el funcionario reconoció en el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un gran esfuerzo al proponer 13 Reformas Estructurales que son la base para el desarrollo económico y social de México.

También reconoció que “el gran problema de nuestro país está representado por la pobreza y la desigualdad”. Sin duda que hemos avanzado. En décadas pasadas, de mil niños que nacían, 132 morían. Ahora son 12 que fallecen por cada mil que nacen.

Afirmó que la salud y la educación son dos temas que van de la mano. Se pronunció por revisar la Ley General de Salud, sobre la base de la infraestructura con la que contamos. Hay un sistema Nacional de Salud, que prácticamente cubre todo el país y a toda la población, con deficiencias en el trato a los demandantes de salud y de distribución de medicamentos.

Se refirió a la importancia del sistema de salud, y dijo que el país cuenta con 23 mil unidades médicas; con 1,400 hospitales públicos, con 90 mil camas y 200 mil médicos y 300 mil enfermeras.

Lamentó que se tenga un problema muy delicado, como es el embarazo de niñas desde 10, 12 y 15 años. “Esto debe avergonzarnos a todos, a la sociedad, de que, por falta de orientación y de educación, se tenga este problema que deriva en otros”.

Destacó que “en el campo está la grandeza de México”, y que es necesario atender la salud como tema prioritario para las instituciones gubernamentales y de la sociedad”.

Dentro de la misma Mesa 4, el tema de Educación fue presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Habló sobre la importancia de la alimentación como factor de apoyo fundamental para un desarrollo físico y mental adecuados para estudiar. En este rubro precisó que la CNC juega un papel muy importante en el esquema de la producción de alimentos.

La Reforma Educativa ha costado mucho trabajo implantarla por viejos vicios y porque la educación fue entregada a manos que sólo provocaron un gran rezago que ahora hay que revertir.

México representa en la actualidad el quinto lugar mundial en cuanto a educación pública para 35 millones de estudiantes. Consideró que la mejor fuerza para transformar a México, es la educación.

El sistema educativo nacional se ha regularizado. El año pasado hubo problemas para el inicio del ciclo escolar, en cuatro estados: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Este año, hace unas semanas, todo se regularizó e incluso en estos estados.

Anunció que se implantará la enseñanza del inglés con obligatoriedad en todas las escuelas del sistema educativo nacional, y además, en estados donde sea necesario incorporar un lenguaje más, especialmente en las zonas indígenas, se hará.

Aceptó realizar un convenio con la CNC y la SEP, para ejecutar programas de enlace educativo.

Mesa 5: «Política Hacendaria y Financiamiento para el Sector Rural», fue presidida por el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. Las demandas campesinas consistieron en la ampliación de esquemas de crédito en los jóvenes y mujeres, así como el fomento de proyectos para el desarrollo de empleos rurales, de infraestructura turística.

Esta mesa fue moderada por el diputado Francisco Javier Santillán y participaron también los directores de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Mario Zamora, y de Agroasemex, Emilio Sánchez Mújica, así como de FONATUR, Miguel Alonso Reyes.

En el tema de promoción del empleo rural, el propio secretario Meade informó que este año hay recursos federales para impulso de «Pueblos Mágicos», por un monto de 1,900 millones de pesos.

Para el financiamiento agropecuario, forestal y pesquero anunció esquemas de crédito a los jóvenes y a las mujeres, que son factores de relevo generacional muy importantes para el campo mexicano.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook