Dependencias estatales se suman a la iniciativa de la UADY

CDIUADY3
UADY recibe respaldo de ICOMOS – UNESCO en la propuesta de Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de los Saberes Constructivos de los Mayas

Mérida, Yucatán 25 de agosto de 2017.- La casa de huano no es sinónimo de pobreza; el Libro del Popol Vuh la describe como la vivienda de los Dioses y, por lo tanto, es más bien sinónimo de divinidad, expresó el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, en el marco del pronunciamiento de ICOMOS de la UNESCO sobre la propuesta de Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de los Saberes Constructivos de los Mayas.

“En la Universidad nos ocupamos en proteger los saberes constructivos y la cosmovisión de la vivienda de huano, no sólo en su expresión material sino también lo inmaterial y su proceso de transmisión”, subrayó el Rector.

Manifestó que “declarar patrimonio inmaterial a los saberes constructivos de los mayas es salvaguardar sus escenarios de aprendizaje que son el monte donde se aprenden saberes de las plantas y la construcción o reparación de la casa de huano y donde se aprenden saberes para amarrar la casa”.

Por lo tanto, dijo, la Uady es la más interesada en la protección de estos saberes milenarios y propone acciones para elaborar una declaratoria en la que no solo se incluya la voz de los especialistas, sino que participen los maestros constructores y los habitantes que mantienen con vida a las casas.

Estudiantes, académicos y representantes del Congreso del Estado y del Gobierno de Yucatán respondieron a la convocatoria de la UADY para participar en la proyección del documental “Ichil xa´anil naj” (En la casa de huano), que expone la historia de vida de pobladores del municipio de Nunkiní, Campeche.

El documental presenta testimonios de mayahablantes en relación a la concepción que tienen sobre su vivienda, su construcción y mantenimiento.

En ese marco, el Comité Estatal Yucatán y Comités Científicos del ICOMOS, realizó un pronunciamiento para apoyar la propuesta de la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de los Saberes Constructivos de los Mayas, que impulsa la UADY.

Al dar lectura a dicho pronunciamiento, la coordinadora del organismo, Dra. Josefina Campos Gutiérrez, manifestó que apoyan la propuesta de la Máxima Casa de Estudios, de integrar un comité interinstitucional que apoye en el proceso de la consulta a los Maestros Constructores de casa mayas del Estado de Yucatán.

Además, apoyan la elaboración de la declaratoria con sus recomendaciones de protección y preservación.

“Es indispensable en este proceso la participación de especialistas: intelectuales mayas, maestros constructores y académicos que enriquezcan con su experiencia el contenido del documento, así como la participación activa de las dependencias del gobierno del Estado”, aseveró.

El ICOMOS, como organismo “A” de la UNESCO, ofrece su apoyo con la participación de miembros expertos en el tema patrimonio inmaterial, vernáculo maya y de paisaje cultural, durante todo el proceso y las acciones posteriores a la declaratoria, dijo en el documento.

El pronunciamiento también hace un llamado a las autoridades gubernamentales e instituciones a gestionar las medidas de preservación y protección necesarias que garanticen la continuidad de la existencia de este patrimonio, del cual podemos reconocer con orgullo, no sin desconocer el peligro que conlleva a su desaparición o pérdida por los riesgos del mundo contemporáneo.

El acto, que se llevó a cabo en el Salón del Consejo Universitario, incluyó una mesa de diálogo en la cual, los Secretarios de Investigación, Innovación y Educación Superior, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Raúl Godoy Montañez y Eduardo Batllori Sampedro, coincidieron en reconocer la visión estratégica de la UADY sobre la preservación y conservación de la vivienda maya.

Ambos resaltaron que este tipo de casa es fundamental en la perspectiva de sustentabilidad y cambio climático y ofrecieron apoyo a través de diversas acciones. Por una parte, Godoy Montañez habló de “impulsar una gran cruzada para ayudar a los más posibles, ya sea locales o visitantes, para que puedan ver lo que nosotros vemos en la casa maya”.

Adelantó que la dependencia a su cargo redoblará esfuerzos en el Programa Interdisciplinario de Estudio de la Milpa, con la intención de asociar a ésta con la preservación de la vivienda de huano.

Batllori Sampedro ofreció también concretar el “Programa Estatal para el Desarrollo de la Vivienda Maya” que ya fue socializado con las instancias del ámbito como Indemaya y CDI.

Ese programa pretende impulsar el mantenimiento, mejoramiento y ampliación de una vivienda de huano, pero también los niveles de gobernanza de las comunidades para que puedan recuperar el manejo del monte y con ello, garantizar la madera, vejucos, y otros materiales que requiere este tipo de casa.

En la mesa de diálogo también intervino el secretario técnico de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Congreso del Estado, Jorge Pech Rodríguez.

El profesor investigador del CIR Hideyo Noguchi, Unidad de Ciencias Sociales, Aurelio Sánchez Suárez estuvo a cargo de moderar la mesa de diálogo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook