Blanca Guerra, Jaguar de Oro/Balam 2017

FICBLANCA07
*Como un homenaje por su trayectoria, durante el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2017, se otorgó la estatuilla Jaguar de Oro/Balam a la primera actriz Blanca Guerra como un homenaje por su trayectoria.

*Con una ceremonia maya en la Hacienda San Pedro Ochil fue como concluyó la velada en la que también se contó con un trío.

Mérida, Yucatán, a 25 de agosto de 2017.- Como un homenaje a su trayectoria, durante la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán – FICMY 2017, se otorgó el Jaguar de Oro/Balam a la primera actriz Blanca Guerra.

El acto estuvo presidido por Karla Paola Medina, directora del FICMY FILM FESTIVAL, quien resaltó la labor que se realiza en el festival y el apoyo que se recibe del público para la realización de actividades especiales.

“Año con año ofrecemos un homenaje Jaguar de Oro/Balam que damos con muchísimo gusto a cineastas con una destacada trayectoria y talento artístico. Tratamos siempre de ser muy atinados con esta selección porque nos parece importante que quien lo reciba sea la persona merecedora de este homenaje. En esta edición el homenaje fue para Blanca Guerra”, mencionó Karla Medina en medio de una ovación para la homenajeada.

“Estamos encantados de que hayas aceptado estar con nosotros y ser la madrina de la tercera edición del festival. Lo que queremos hacer es fomentar la cultura cinematográfica en estados y países, y que gente como tú pueda acompañarnos en este festival nos llena de orgullo y motivación para que cada año sigamos creciendo”.

La entrega de la estatuilla Jaguar de Oro/Balam corrió a cargo del secretario de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte y de Karla Medina (directora), quien dedicó algunas palabras a la homenajeada.

“En la inauguración les comenté que Blanca Guerra se ve bellísima y no me dejarán mentir. El cine es la felicidad más grande que podemos tener y tú significas un gran símbolo. Muchas felicidades y Yucatán es tu casa”.

Visiblemente emocionada, la primera actriz se mostró agradecida: “Es para mí un honor estar en este teatro maravilloso dentro del festival, al que le deseamos larga trayectoria, que se vaya cimentando y trazando sus objetivos. Que se vaya logrando acercar a más público. Qué gran labor, siempre aplaudimos todos los esfuerzos que se hacen para brindarle ese privilegio a su público”, comentó.

Recordó cuando la invitaron al festival y con gusto aceptó porque “me gusta colaborar en ellos para que se vaya fortaleciendo. Luego me dijeron que iba a ser víctima de un homenaje y también quiero agradecerlo. Quiero agradecerles el que me hayan otorgado este reconocimiento”, comentó.

“Cuando me enteré viajé atrás en el tiempo y lo único que sentía al irme hacia mis inicios era gratitud, hacia mis maestros, a mi amado Héctor Mendoza, que fue mi guía en todo mi proceso formativo y que me llenó de herramientas para forjar mi carrera como actriz. Sembró en mis valores como el respeto, la entrega, el compromiso y la disciplina y de verdad, estoy muy agradecida”.

“Todo este caminar se transforma en cariño hacia el público que valora nuestro trabajo. Me llena de satisfacción que al andar en este trayecto se incrementó la admiración de muchos de mis compañeros que conforman el núcleo cinematográfico en nuestro país”.

Para despedirse, la homenajeada utilizó una frase del libro del maestro Mario Carballido titulado Orinoco: “Falta lo más hermoso todavía”.
Al final se proyectó una semblanza y dos películas en las que ella participa: “Ladrón del sábado”, de Gabriel García Márquez y José Luis García Agraz, y “El imperio de la fortuna” de Arturo Ripstein.

Blanca Guerra| Datos

Desde el 2004, la actriz es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En el 2013 asumió la presidencia de la AMACC durante dos años.

Debutó en la obra “Santa” y al mismo tiempo participó en la película “La Loca de los Milagros”, con la que comenzó su amplia carrera fílmica. En 1987 recibió su primer Ariel a Mejor Actriz por “El Imperio de la Fortuna” de Arturo Ripstein. También obtuvo premios Ariel por sus actuaciones en “Días difíciles”, de Alejandro Pelayo, “Principio y fin” de Arturo Ripstein y “Un embrujo” de Carlos Carrera.

Ceremonia maya

El homenaje culminó con una cena de gala cobijada por una ceremonia maya en el bello cenote de la Hacienda San Pedro Ochil en la que todos los invitados, incluyendo a la homenajeada, disfrutaron de un trío que complació a los asistentes con “A Yucatán”, “Flor de Azhar” y “Contigo Aprendí”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook