La producción de tomate en la perla del centro un reto para el campo yucateco

tomate (2)
Motúl, Yucatán, 24 de agosto.-
Es sumamente importante invertir al campo donde uno de los productos que podrían producirse son los tomates en años anteriores en invernaderos.

Uno de los productos básicos en la mesa de las familias es precisamente el tomate, hoy en día a nivel estatal dicho producto el precio no solo va a la alza, sino que no se está produciendo para el consumo en la entidad y menos para poder exportarlo, indicó el Lic. Mario Peraza Ramírez.

No solo es preocupante, sino que al menos en esta zona de Motúl, en años anteriores la producción era de mayores proporciones que se comercializaba a otros lugares.

Actualmente se puede observar que en campos al menos en la zona henequenera como Temax, Dzoncauich, Telchac Pueblo, Sinanche etomate (1)ntre otros existían un sinnúmero de invernaderos y la tierra se podía observar la cosecha que inundaba no solo los mercados cercanos y la propia capital yucateca, sino que hasta se exportaba como son las variedades de tomate cherrie.

Al menos la actual administración municipal de la Perla del Centro, no ha tenido la visión para apoyar a los campesinos y se dediquen al cultivo del tomate por lo que lejos de ser un generador de recursos económicos, la cadena laboral se incluye a mujeres que son una mano importante para poder producirlo a través de los invernaderos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook