La cultura complementa la formación de mejores ciudadanos

01Temexa2

  • El Museo Maya de Cancún abre dos exposiciones temporales, en colaboración con el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México y el INAH. 

CANCÚN, Q. Roo, a 17 de agosto de 2017.- Cancún ofrece cada día más atractivos para los benitojuarenses y visitantes con la consolidación de opciones culturales importantes, aseguró el Presidente Municipal Remberto Estrada, durante la inauguración de las exposiciones temporales “Una ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el Sol” y “Sangre para los Dioses. El sacrificio en la visión de los Mayas y los Mexicas” en el Museo Maya de esta ciudad.

El evento fue encabezado por el Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, junto con el Antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Patricia Ledesma, Directora del Museo del Templo Mayor, ubicado en la Ciudad de México.

En entrevista, el Edil resaltó el impulso para que, además de disfrutar los recursos naturales, la gama gastronómica y de entretenimiento, los visitantes conozcan las zonas arqueológicas y otros vestigios de la historia milenaria de la región, puesto que Cancún se ubica en la zona de influencia de la gran cultura Maya.

“Es un gusto que, gracias al trabajo conjunto con el INAH y el Gobierno del Estado, podamos apreciar dos impresionantes exposiciones sobre dos de las culturas originarias más importantes de lo que hoy es México, la Mexica y la Maya”.

Las exposiciones cuentan con piezas de altísimo valor arqueológico que permiten conocer la cosmovisión y el papel de los dioses milenarios en la vida y muerte, así como entender la relevancia de los sacrificios en estas culturas.

El INAH tiene catalogado el Museo Maya de Cancún como la obra museística más importante que haya realizado desde el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor. Alberga una de las colecciones arqueológicas de la cultura Maya más notables de todo el país, que incluye piezas de Quintana Roo y de zonas emblemáticas como Palenque, Chichén Itzá y Comalcalco, entre otras. 

También este recinto tiene una historia que contar, afirmó Remberto Estrada; ocupó un pequeño espacio junto al Centro de Convenciones, que tuvo que dejar de operar varios años por la afectación de Gilberto y otros huracanes y que obligaron al cierre definitivo de sus instalaciones en 2004.

Fue hasta 2010 que se inició la construcción en el sitio arqueológico de San Miguelito, que data de los siglos trece al quince. Y desde entonces, es el centro de difusión de la cultura e historia más importante de la entidad.

“Tenemos pues mucho que ofrecer a los visitantes y desde luego, para que quienes habitamos aquí estemos muy orgullosos. Los invitamos a recorrer estas exposiciones, y en general todo el Museo, porque la cultura nos hace mejores ciudadanos”, puntualizó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook