Noche con sabor a Yucatán en la inauguración de la Muestra Regional “Artes y Sabores Mayas” en Izamal

tipica 9
Izamal Yucatán a  3 de agosto de 2017.-
La ciudad de las tres cultural, Izamal, vivió una noche tradicional cuando los sonidos representativos de la trova Yucateca se dejaron escuchar en el atrio del convento de San Antonio de Padua de esta Ciudad y Primer Pueblo Mágico, durante la inauguración de la Muestra Regional de las Artes y los Sabores Mayas, a cargo de la Orquesta Típica Yucalpeten (OTY).

 La gala, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con el H. Ayuntamiento local,  dio comienzo en punto de las 20:00 horas de ayer miércoles 2 de agosto, en dicho recinto, ubicado en el corazón de ese Pueblo Mágico y cuya fundación data del año 1549, ante cientos de espectadores tanto locales como visitantes nacionales y extranjeros interesados en escuchar la música de esta gran orquesta Yucateca. La entrada para disfrutar el recital del concierto fue totalmente gratis, de esta manera cientos de personas disfrutaron de este magno evento cultural.

El director de la OTY, Pedro Carlos Herrera López, detalló que los asistentes disfrutaron una selección de temas de la canción tradicional yucateca, que por sus letras y ritmos, forman parte de la identidad de nuestra tierra, la tierra del Faisán y del Venado la tierra que fue cuna de una magnifica civilización Maya y que al día de hoy es uno de los puntos turísticos más importantes del Mundo Maya y cuna de grandes artistas como lo fue el gran Ricardo López Méndez y Carlos Lico por mencionar algunos.

Por su parte el presidente Municipal de Izamal el Profesor Warnel May Escobar dijo “Esperamos que tanto el público del lugar, de sus alrededores, los turistas nacionales o extranjeros y los exponentes de los estados invitados se hayan deleitado y disfrutado con los bambucos, jaranas, por citar algunos géneros, que se interpretaron durante esta mágica noche, Izamal les da las más cordial bienvenida a todos y cada uno de los que nos visitan esperamos que disfruten su estadía por este hermosos pueblo, cuyas características lo hace un pueblo acogedor y tranquilo que enamora a quien lo visita”, precisó.
tipica 5

 Además de las magníficas interpretaciones de la OTY se contó con la presencia de los solistas de la agrupación: Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando, cada uno con una destacada trayectoria artística dentro de la trova yucateca.

 Entre las piezas que se pudieron escuchar están “Caminante del Mayab”, “La fiesta del pueblo”, “Ella”, “La mestiza”, “Presentimiento”, “Gota a gota”, “¿Quién será?”, “Fiesta de Cisteil”, “Peregrina” y “Mi ciudad”.

 Asimismo, se entonó una melodía compuesta en honor a la sede, mientras el Dueto Ricardo y Rodolfo, dieron voz a “En tus ojos” y “Anhelo campesino”. Finalmente, todos cantaron “Aires del Mayab”.

El titular de la SEDECULTA el Profesor Roger Metri Duarte quien acudió a este evento en representación del Gobernador del Estado Lic. Rolando Zapata Bello dijo “Este encuentro busca fortalecer los lazos de colaboración entre Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Chiapas con los municipios anfitriones Bokobá, Cansahcab, Chocholá, Dzilam González, Halachó, Kanasín, Maxcanú, Peto, Tixkokob, Temax, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid e Izamal”.

 Dijo también que la cartelera completa de la Muestra, que se llevará a cabo del 2 al 27 de agosto, puede consultarse en la página web de la dependencia  www.culturayucatan.com y en las redes sociales de Facebook: /Sedeculta, y Twitter: @SedecultaYuc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook