Certifican a la UMF 14 del IMSS en Kanasín 100% libre de humo de tabaco

Directora de la UMF No14
·
         La UMF No.14 también será ampliada y remodelada para la comodidad de sus usuarios

·         Al momento el IMSS en Yucatán ha certificado 67 edificios como 100% Libres de Humo de Tabaco

Mérida, Yuc., 26 de julio de 2017.- La población fumadora y no fumadora expuesta al humo del tabaco presenta un alto riesgo de padecer cáncer, especialmente broncopulmonar; así como enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, poniendo en riesgo la salud; es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se encuentra certificando cada una de sus instalaciones, y la Unidad Médica Familiar (UMF) número 14 de Kanasín se suma a estas acciones, logrando obtener su placa de Certificación como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco.

La directora de la UMF número 14, doctora Leci Martínez Carrillo, indicó que el objetivo de lograr la certificación de las instalaciones del IMSS como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras sobre las devastadoras consecuencias que el tabaco genera a la salud.

“…Asegurar la protección de cada uno de los trabajadores y derechohabientes, y evitar su exposición al humo del tabaco no es tarea fácil, pero lo hemos logrado; por lo que agradezco la ayuda del área de Conservación y de todas las personas que forman parte del equipo de trabajo de esta clínica…”, indicó la directora de la Unidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se producen aproximadamente cinco millones de muertes prematuras al año por tabaco en todo el mundo. Además de que el consumo del mismo se relaciona con más de 25 enfermedades.

Los espacios libres de humo están considerados por diversas instancias como la medida más eficaz para combatir tanto el consumo del tabaco, como les efectos causados por la exposición involuntaria al humo.

A partir del año 2006, el Seguro Social se sumó a esta estrategia, cuando el H. Consejo Técnico del Instituto acordó declarar a todas las instalaciones médicas y no médicas del IMSS Libres de Humo de Tabaco.

En el mes de octubre de 2012, la Delegación del IMSS en Yucatán certificó su primer edificio, la Guardería Ordinaria número Uno, y a la fecha se ha logrado certificar un total de 67 edificios del Seguro Social, incluyendo la UMF número 14 de Kanasín. Esta clínica próximamente será ampliada y remodelada para la comodidad de sus usuarios.

Durante la ceremonia, el Delegado del IMSS, doctor Jorge Herberto Méndez Vales, reconoció el desempeño y los resultados logrados por los trabajadores que laboran en la clínica de Kanasín, quienes se encuentran comprometidos con las políticas de salud que el Seguro Social está desarrollando en todo el país para pasar de un modelo curativo, a uno preventivo; además de agradecer  al Gobierno del Estado, a los Servicio de Salud de Yucatán y al alcalde de Kanasín por su apoyo. 

Finalmente, durante la entrega de la constancia y la develación de la placa de certificación de la UMF número 14 como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán, así como  funcionarios delegacionales del IMSS Yucatán, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la regidora Marianela Araujo Iglesias, quien acudió en representación del alcalde Carlos Moreno Magaña.

La ampliación de la Unidad Médica Familiar de Kanasín consistirá en la construcción de seis nuevos consultorios con tres módulos de PrevenIMSS, un consultorio de Estomatología, un Laboratorio, tres salas de Rayos X, de Usos Múltiples y de Espera, dos baños para usuarios y pórtico para ambulancia. La remodelación se efectuará en los servicios de Urgencias, Farmacia, Archivo clínico y Servicios generales.

También se construirá una subestación eléctrica, planta de emergencia, se instalarán equipos de aires acondicionados en toda la unidad y como equipamiento médico destacan la Unidad Radiológica, de Estomatología, de Rayos X dentales, esterilizador de vapor autogenerado, así como todo el equipo para los nuevos consultorios y áreas de urgencias.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook