Módulo de atención ginecológica en hospital rural del IMSS prospera en Maxcanú

IMG_2939

·         En promedio, se brindan al día entre 15 a 20 consultas a las pacientes que son referidas por su médico familiar
·         En el módulo de atención ginecológica, los padecimientos más comunes que se detectan son las infecciones cérvico-vaginales y pólipos

Mérida, Yuc., 20 de julio de 2017.- El Hospital Rural No. 63 del IMSS Prospera en Maxcanú, Yucatán cuenta con un módulo de atención ginecológica en donde se realizan acciones de prevención, tratamiento y diagnóstico oportuno de cáncer cervicouterino a través de la realización de exploraciones ginecológicas, indicó la especialista del IMSS responsable de dicho módulo  Alma Georgina Hernández Alarcón.

Alma Georgina relató que con ayuda del colposcopia (aparto binocular que permite observar a detalle el cuello uterino) se realizan las valoraciones, lo que permite tomar una biopsia que se manda analizar, y en el transcurso de 15 a 20 días aproximadamente, le proporcionan el resultado a las pacientes. En promedio, se brindan al día entre 15 a 20 consultas a las pacientes que son referidas por su médico familiar.

En el módulo de atención ginecológica, los padecimientos más comunes que se detectan son las infecciones cérvico-vaginales y pólipos (tumores benignos) que se retiran en el mismo consultorio, se mandan a analizar y en caso de encontrar una displasia (anomalía en el desarrollo de un tejido, de un órgano o de una parte anatómica del organismo), se le proporciona a la paciente el tratamiento adecuado.

En el hospital del IMSS Prospera en Maxcanú, se cuenta con la capacidad de brindar el tratamiento necesario según los resultados de las biopsias de cada paciente, como por ejemplo, la crioterapia que es un tratamiento mediante congelación que ha probado ser una manera segura y efectiva para eliminar las células anormales que pueden aparecer en el cérvix.

La eliminación de estas células anormales precancerosas evita que continúen mostrando cambios que eventualmente podrían ser la causa de cáncer del cérvix.

Otra forma de brindar tratamiento a las pacientes es por medio de electrocirugía, como la conización, en donde se extrae del cuello uterino un pedazo de tejido en forma de cono.

Otro tipo de procedimiento que se realiza en el Módulo es la electroesferolisis, que consiste en remover el epitelio (tejido) superficial del cérvix, muy útil en el tratamiento de Virus del Papiloma Humano (VPH), displasias leves y úlceras cervicales.

La electroesferolisis es uno de los procedimientos más eficaces para tratar varias patologías, es muy rápido y se puede realizar en consultorio de forma seguridad.

Hernández Alarcón informó que en caso de detectar algún tipo de cáncer in situ o un cáncer invasor, la paciente se refiere a un centro oncológico en la ciudad de Mérida; sin embargo, para que se llegue a presentar es generalmente cuando las pacientes  nunca se realizaron un Papanicolaou o acudieron al ginecólogo, por lo que recomendó a las mujeres que ya tienen vida sexual activa, sin importar la edad, realizarse dicha prueba ginecológica para prevenir cualquier complicación.

El Papanicolaou debe realizarse de forma anual por dos años consecutivos. De salir negativo el resultado esas dos ocasiones, el próximo estudio será cada tres años.  

El año pasado, en el módulo ginecológico del Hospital Rural del IMSS Prospera en Maxcanú se encontraron cuatro displasias moderadas NIC 2 (causadas, a menudo, por ciertos tipos de VPH. La NIC 2 no es cáncer, pero se puede volver cancerosa y diseminar al tejido normal cercano si no se trata), en lo que va de este 2017 ninguna paciente ha presentado alguna displasia.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook