UPY en retrospectiva

10UPY1
El rector de dicha casa de estudio comparte experiencias y precisa planes a futuro.

Ucú, Yucatán a 10 de julio de 2017.- A pocos días de haber cumplido un año al frente de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), el rector de dicha casa de estudios, Gildardo Sánchez Ante, hace un recuentro de los aspectos más relevantes desde su arribo a nuestra entidad.

De formación base en Ingeniería Química, el doctor en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey no deja de externar el asombro, satisfacción y tranquilidad que sintió cuando conoció las instalaciones de la citada casa de estudios, ya que constato el compromiso del Gobierno del Estado con el proyecto.

El primer día que llegué a Yucatán realicé, junto con el director General de Educación Superior, Ricardo Bello Bolio, una visita para supervisar el avance de la obra, la cual me sorprendió bastante ya que tenía el conocimiento que su inicio lo encabezó el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, apenas en enero, y para julio ya llevaba casi un 80 por ciento, relató.

Considerada como la única universidad en México especializada en tecnologías disruptivas, nacida bajo un proceso de vinculación entre la academia, empresa y gobierno, bajo un modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), la UPY ofrece las carreras en Ingeniería en Datos, Robótica Computacional y Sistemas Embebidos Computacionales. Actualmente cuenta con una matrícula de 155 alumnos en su campus, ubicado en la carretera Mérida – Hunucmá.

Asimismo, el funcionario reconoció la visión del Gobierno del Estado, “ya que viene a cerrar la pinza de estrategias que impulsarán a Yucatán como un polo de desarrollo científico y tecnológico, soportado por el Siidetey y el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, a los cuales se suma ahora la Zona Económica Especial, que gracias a su vocación en desarrollo e innovación, son los nichos que ya demandan al talento humano especializado que se está formando en la UPY”.

En menos de un año de operaciones, esta casa de estudios ha tenido presencia nacional e internacional, gracias a alianzas estratégicas como la que inició con la Universidad de Texas A&M, institución que incluso formó parte de las mesas de trabajo que le dieron origen y que en conjunto desarrollaron el programa Engineering Learning Community Introduction to Research (ELCIR).

En este plan, se recibió a la primera generación de estudiantes extranjeros que participaron en un seminario de investigación con alumnos yucatecos, a cargo de un docente de la citada casa de estudios estadounidense.

Sánchez Ante precisó que el modelo BIS es un elemento clave en la formación de profesionales globales y aseguró que “es por eso que estamos muy enfocados a generar esas alianzas que permitan que nuestros alumnos puedan estar expuestos a ambientes internacionales, bilingües y multiculturales”.

Para ello, añadió que se busca constantemente actividades de vinculación que van desde pláticas hasta cursos con especialistas mundiales que puedan venir a la UPY, pero al mismo tiempo que los estudiantes puedan salir al extranjero. Al día de hoy, se ha recibido a prestigiosos investigadores y profesores de Texas A&M, Stanford University y Stevens Institute of Technology.

Por otra parte, esta casa de estudios ha enviado ya a una primera delegación de representantes que están cursando programas de formación e investigación en centros estadounidenses y canadienses, a quienes se sumarán las primeras generaciones de alumnos que toman un cuatrimestre completo en dichos países.

Considerada como una de las cinco obras estratégicas del Gobierno del Estado, para la UPY la vinculación con la industria es, desde luego, uno de los aspectos más relevantes, dado que fue la misma industria que demandó la creación de una institución especializada en formación de talento humano de alta especialización, detalló el rector.

En ese sentido, reveló que por ese motivo desde el inicio se ha mantenido una estrecha relación con este sector a través de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Es muy gratificante ver cómo el interés de la industria ha facilitado las relaciones con la misma, tendiendo acciones muy puntuales que van desde la revisión de nuestros programas académicos hasta alianzas para el desarrollo y formación de nuestros alumnos a través esquemas de capacitación, estadías e incluso equipamiento”, explicó.

Al día de hoy, la UPY cuenta con socios estratégicos como Intel, Continental, Heurístic Center, Grupo Plenum y Oracle, entre otros, pero también con socios académicos como el Centro Geo, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Con la construcción de la segunda etapa se generarán servicios de asistencia y transferencia tecnológica para este sector a través de una oferta disponible de laboratorios especializados que, a la vez de servir como espacios para la práctica académica y formativa de los alumnos, podrá ofrecer servicios en los temas de Internet de las Cosas, Visualización de Datos, Sistemas Embebidos y Robótica Computacional.

Con una inversión de 35 millones de pesos, la nueva etapa de la UPY duplicará además la capacidad de atención de alumnos, ante lo cual ha abierto un nuevo proceso de admisión, cuyo registro concluye el próximo 14 de julio y está disponible en el sitio web www.upy.edu.mx

En torno a ello, Sánchez Ante dijo que “este proceso adicional está enfocado para aquellos que ya presentaron el Exani-II en el 2017 y que obtuvieron un puntaje superior a los mil en

el resultado global, preferentemente del área de ingenierías, ya que serían los más afines a nuestros programas”.

Agregó que la oportunidad está abierta a quienes cumplan con dichos requisitos, pero que su vocación sea en el área de las tecnologías, por lo cual es sumamente importante que justifiquen sus motivos mediante una carta.

Es así como la UPY avanza a paso firme que la enfila a ser un referente en educación superior a nivel nacional e internacional, pero principalmente a posicionar a Yucatán como un nicho especializado en formación de talento humano de alto nivel.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook