Gobierno de Yucatán presume cifras desfasadas en materia de seguridad

CIFRAS
Mérida Yucatán a 14 mayo 2017.
– Pese al manejo de cifras desactualizadas, erróneas y mal interpretadas, por parte del ejecutivo Estatal Rolando Zapata Bello, el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Assaf, aseveró que Yucatán es el Estado con menor incidencia delictiva en el país, cuando la realidad es otra.

Incluso omitió que Campeche es el estado con menor índice delictivo, pues en los primeros tres meses del año apenas se anunciaron 4754 casos, mientras que Quintana Roo ocupó peldaño número seis, con cinco mil 792, y Yucatán está en la posición número 16 con ocho mil 912.

Es decir, está en la media nacional de incidencia de delitos del fuero común, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) desmintió al funcionario estatal.

Al presidir Roberto Rodríguez Assaf el evento “Análisis y procedimientos del lugar de los hechos”, garantizó que Yucatán sigue ocupando el estado más seguro a nivel nacional y mayor desarrollo económico.

Gobernación dijo que se basa en las cifras del año 2016, pero fueron mal interpretadas ya que no se realizó un comparativo con el resto de las entidades federativas.

Por ende la realidad es otra, ya que de acuerdo en lo que va el 2017, el Estado está en el promedio de la tabla nacional de incidencia delictiva, al grado que se denuncia un delito cada 15 segundos.

Con cifras actualizadas, afirmó que en el 2016 se registraron 50 homicidios calificados, pero “si Yucatán no fuera el más seguro del país, las cosas serían diferentes”, al grado que se hubieran tenido 366 casos.

De acuerdo con Segob, se registraron 56 casos dolosos, de los cuales, varios impunes ya que hasta el momento no hay pistas de los asesinos, tal es el caso del periodista Gonzalo Alberto Manzanilla Novelo, de 64 años de edad, el cual se cometió el pasado 8 de febrero del 2016.

Así mismo de enero a marzo aumentó en 43.6 el índice de homicidios calificados, pues en 2016 fueron 13 casos mientras que en 2017 suman 19.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook