Reinaugura IPN Planetario “Luis Enrique Erro”

Se cuenta ahora con el sistema de proyección Digistar 6 que lo convierte en uno de los siete planetarios de mundo que cuenta con este sistema, y el primero en Latinoamérica. Foto: Carla Torres.

Se cuenta ahora con el sistema de proyección Digistar 6 que lo convierte en uno de los siete planetarios de mundo que cuenta con este sistema, y el primero en Latinoamérica. Foto: Carla Torres.

  • Se moderniza el Politécnico y se amplía su capacidad para aportar a los jóvenes oportunidades de conocimiento y de cultura”, subrayó el director de IPN.

Ciudad de México, 29 de abril de 2017.- Acompañado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, reinauguró ayer el Planetario “Luis Enrique Erro”, perteneciente a la institución educativa en el norte de la Ciudad de México.

En el marco de su 50 aniversario, el Planetario reinició sus actividades  después de una remodelación de sus instalaciones y equipamiento el cual destaca por contar con el sistema de proyección Digistar 6 el cual lo hace uno de los siete planetarios de mundo que cuenta con este sistema, y el primero en Latinoamérica, mencionó en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico Antonio Romero Hernández, subdirector del Planetario Luis Enrique Erro.

El planetario cuenta ahora con seis proyectores: cuatro que forman un cuadrado y dos al centro, los cuales se controlan por computadoras que proyectarán hasta 23 millones de pixeles en el domo. Además cuenta con 15 producciones y estrenarán tres más: “Al filo de la obscuridad” (Age of darkness), “Exploradores robot (Robot explorer)” y “Aventura Cósmica para niños”.

En la celebración también se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa al 50 aniversario del Planetario.

Formador de vocaciones

En entrevista con el Foro Consultivo, Enrique Fernández Fassnacht, agradeció el esfuerzo realizado para la mejora del recinto y señaló que gracias a la tecnología actual los resultados son más fructíferos:

“Ahora celebrando los 50 años y aprovechando que la tecnología ha evolucionado tenemos un planetario de Primer Mundo (…) Los jóvenes de ahora no sólo pueden ver el Sistema Solar o las constelaciones, sino también las galaxias, hoyos negros y cualquier cantidad de cosas que hace 50 años ni siquiera se tenía idea de que existían.

“Se moderniza la tecnología, se moderniza el politécnico y se amplía la capacidad de éste para aportar a los jóvenes oportunidades de conocimiento y de cultura”, subrayó el director de Instituto.

Asimismo, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que esta celebración es más que una fiesta ya que ayuda a crear vocaciones: “Se ha hecho un magnífico trabajo y muy importante, el divulgar la ciencia y permitir que los jóvenes se acerquen a ella es una forma de crear vocaciones, una forma de crear consciencia en nuestro mundo, mostrarnos quienes somos, y entendernos como seres universales”.

Finalmente el coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico,  José Franco, destacó que México se está convirtiendo en una punta de lanza en materia de planetarios  y este es en especial uno de los lugares icónicos dentro del IPN: “Es un momento digno de celebrarse porque ha sido emblemático y por donde han pasado más de 10 millones de jóvenes”, finalizó.

El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México forman parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook