Instan a cumplir derechos de las niñas y niños

NIÑ1
Enfrenta Gobierno federal nuevas amenazas a la infancia de México

Segob coordina, promueve y aplica medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar las distintas formas de violencia que afectan a este grupo vulnerable. 

Mérida, Yucatán, a 29 de Abril de 2017.- En el marco del Día del Niño, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, señaló que las políticas públicas federales instan a los gobiernos a velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la infancia”, indicó.

Precisó que en México, los niños de 0 a 14 años representan el 28 por ciento de la población total, es decir, en el país hay un total de 33 millones 524 mil 563 menores de 15 años, los cuales son una prioridad para las políticas públicas del Gobierno federal.

Manifestó que en Yucatán, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Segob coordina, promueve y aplica medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar las distintas formas de violencia que afectan a este grupo vulnerable.  

Valdez Ceh manifestó que las nuevas condiciones políticas de Estados Unidos prefiguran un aumento en las deportaciones, que repercutiría en familias separadas y un incremento de menores no acompañados deportados a las ciudades fronterizas de México, por ello el Gobierno federal implementa políticas públicas que atiendan los niños y niñas migrantes no acompañados y acompañados al incorporar cuidados alternativos, como el programa Familias de Acogida.

Las Familias de Acogida es una alternativa viable para el Estado pues puede normar su funcionamiento y supervisión bajo el principio fundamental del Interés Superior de la Niñez, programa que tendrá un financiamiento prioritario”, señaló.

Manifestó que en años recientes se han hecho reformas muy importantes para que la  Constitución ampare una serie de derechos que han cobrado importancia mundial en las últimas décadas, y que de manera directa o indirecta se relacionan con la niñez y la adolescencia.

Otro de los logros constitucionales en México, en beneficio de la niñez, es la prohibición de toda discriminación, en especial  en infantes y adolescentes indígenas, con el fin de preservar su lengua, cultura e identidad, así como garantizar el incremento de sus niveles de escolaridad, respeto a la multiculturalidad, procurar su acceso efectivo a los servicios de salud, programas de nutrición y alimentación.

El funcionario federal indicó que en la actualidad, la corriente mundial se inclina hacia la participación de niñas, niños y adolescentes en los asuntos públicos que les atañen, es decir, “que sus opiniones son tomadas en cuenta en la conformación de las políticas públicas y de modelos educativos”.

También,  recordó que en el Artículo 123 de la Constitución queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas.

“Las oportunidades y desafíos que representa la efectiva protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, obligan a hacer hincapié en las alternativas para su cuidado, con miras a encontrar propuestas y alternativas viables para México. Celebremos el Día de la Niña y el Niño saliendo a las calles, parques, plazas, centros recreativos, para promover su derecho al descanso y al esparcimiento, a jugar, recrearse; también a usar el espacio público en igualdad, ejercer ciudadanía en un entorno seguro y en paz”, puntualizó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook