Incrementarán su desarrollo procesando y comercializando productos de origen animal

origen2
–        DIF Yucatán y UADY capacitan a integrantes de Comunidad DIFerente en la preparación de jamón, salchicha y longaniza de pavo y cerdo.

Mérida, Yucatán, 00 de abril de 2017.- Una alianza de trabajo entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), permitirá a los integrantes de los grupos de desarrollo del esquema Comunidad DIFerente dar un valor agregado a sus proyectos de aves de doble propósito y cerdo pelón, transformándolos en embutidos que pueden vender a un precio más justo.

El director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, destacó que el esfuerzo y dedicación que han puesto quienes integran estas agrupaciones ha hecho posible que otras instituciones ofrezcan colaborar en su crecimiento, haciendo de éste uno de los programas más exitosos y efectivos de la paraestatal.

“En esta ocasión estamos comenzando este proyecto con la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, a través de su Taller de Carnes y se realizó ya la primera capacitación a los promotores de los grupos de desarrollo a fin de que aprendan a preparar jamón, salchichas, chorizo y longaniza con la materia prima que les proporcionamos como es el ave de doble propósito y el cerdito pelón mexicano”, explicó.

Por su parte, el responsable del programa Comunidad DIFerente, José Jaime Ake Pisté, informó que la razón que motivó este plan, fue que los promotores de los grupos en las localidades detectaron que sus integrantes se enfrentaban a la dificultad de sólo poder vender estos animales en pie, lo que los hacía vulnerables a intermediarios que rondan los municipios para comprar animales a muy bajo costo.

“Lo que buscamos es que en primer lugar ellos aprendan a procesar una variedad de productos, provenientes de un solo animal y que puedan vender a un mejor precio”, señaló.

En la capacitación participaron promotores de 40 municipios de las regiones Sur, Centro y Noreste, donde se encuentran concentradas las localidades de alta y muy alta marginación, según el Consejo Nacional de Población (Conapo). Algunos de los municipios que asistieron fueron Panabá, Ticul, Mayapán, Chemax, Hoctún, Izamal, Oxkutzcab, Tzucacab, Tizimín y Cuzamá. 

origen3

De igual modo, Aké Pisté informó que los encargados de la capacitación fueron la responsable institucional de emprendimiento a la pequeña y mediana empresa de la UADY, Jessica Canto Maldonado y el responsable del Laboratorio de Tecnología de Alimentos, José Armando Tec Poot, quienes proporcionaron a los asistentes de las técnicas necesarias para el correcto manejo sanitario en el proceso de transformación de la carne, pues es un producto altamente contaminable para el cual se deben seguir una gran cantidad de normativas.

“Se trató de que ellas conozcan todas estar normativas y el cuidado tan delicado que deben seguir para procesar jamón o chorizo, además de las reglas de higiene y el correcto manejo de las maquinarias. Pero lo más importante es que les enseñaron cómo sustituir estas maquinarias, pues no cuentan con un laboratorio como el de la Facultad de Ingeniería”, comentó.

El encargado del programa del DIF Yucatán, añadió que se les enseñó a ahumar a través de una estufa de leña rodeada de bloques y con una lámina encima a preparar carnes de este estilo; de igual manera la molienda con molino manual y su correcta limpieza. Además se proyectó un esquema de fondo ahorro para que con el tiempo pudieran comprar un molino industrial para los que quieran dedicarse a esto como un negocio formal.

Comunidad DIFerente cuenta con precendentes de este tipo con los proyectos de entrega de cabras, específicamente en la comisaría de San Lorenzo Chiquilá, en el municipio de Tizimín, donde los 10 integrantes del grupo de desarrollo recibieron cabras y aprendieron a fabricar cajeta, dulces, queso y yogurt con la leche y además ya van por su segunda gesta en menos de tres años, por lo que han duplicado su producción.

“Por lo pronto se está trabajando con la visión de que tengan una manera de vender dentro de la comunidad los productos de sus animales, de tal manera que si en estas comunidades no se cuenta con una salchichonería, ahora aunque sea ocasionalmente, cuando se beneficie un animal lo transformen en estos productos para fomentar en cierto grado su consumo”, indicó Aké Pisté.

Actualmente el esquema Comunidad DIFerente está presente en 96 comunidades de 54 municipios, sin embargo sólo se trabajó esta capacitación con las localidades que tienen apoyos de cerdo y ave de doble propósito, en las demás se están impulsando proyectos de panaderías y talleres de elaboración de productos como son ropa, zapatos y bolsas.
origen6

También te podría gustar...

Comentários no Facebook