Mérida, ciudad muy violenta; 183 muertes en lo que va del año

VIOLENTA
Mérida Yucatán a 28 abril 2017.
– El primer trimestre de 2017 y lo que va de abril han sido de los más trágicos en muchos años, pues hasta ayer ya había un registro de 183 muertes violentas en el estado, entre homicidios dolosos y culposos, y suicidios.

Mérida, al ser la capital del estado y con la mayor población, concentra más del 50% de los fallecimientos. La cifra de decesos encendió los focos rojos de las autoridades ante el notable incremento de muertes violentas con respecto a los años anteriores.

Hasta ayer, 111 personas habían perdido la vida en accidentes de tránsito en carreteras federales y estatales; comparado con las 75 muertes que había a estas alturas el año pasado, es un incremento del 32%.

La última de ellas ocurrió ayer por la mañana en el kilómetro 21 de la carretera federal Mérida-Progreso, donde una mujer perdió la vida luego de que la motocicleta en la viajaba fue colisionada por un auto Versa con placas del estado de Campeche, de lo que informamos oportunamente en la edicion anterior.

De acuerdo con datos de la Policía Federal, la carretera Mérida-Cancún es la más peligrosa de la entidad debido a que, en lo que va del año, ha registrado al menos 12 muertes por accidente de tránsito; la siguen las carreteras Mérida-Progreso, Mérida-Campeche y Mérida-Tizimín.

En lo que respecta a las carreteras estatales, el periférico de Mérida es la vía más peligrosa y mortal al registrar seis muertes por accidentes de tránsito.

Aunque las causas de los accidentes fatales son múltiples, el común denominador son el exceso de velocidad, manejar cansado, o bajo los efectos del alcohol o utilizando algún dispositivo móvil; en menor número los accidentes están relacionados con fallas mecánicas.

La mayoría de las personas fallecidas está entre los 18 y los 40 años, es decir, en etapa productiva.

En el caso de los homicidios dolosos, es decir, premeditados, de igual manera hay un incremento respecto al año pasado.

Hasta ayer había 22 crímenes en el estado, lo que representa un incremento del 36% respecto a 2016, cuando hasta el cierre de abril había 14; sin embargo, el porcentaje de efectividad en la resolución de los homicidios es mayor del 90%.

Es decir, el porcentaje de homicidios dolosos (premeditados con ventaja) y culposos (por accidente o imprudencial) en lo que va de 2017 se ha incrementado en un 68% respecto al mismo periodo de 2016, siendo en los homicidios culposos donde se registra el mayor porcentaje de incremento.

Hasta el momento, el crimen más complicado, según las autoridades por las líneas de investigación, fue la ejecución de Emma Gabriela Molina Canto, el cual ya está resuelto en gran parte, sólo falta la detención de una persona que está prófuga.

En lo que respecta a los suicidios, hasta ayer 50 personas se habían quitado la vida, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

De las más de 180 muertes violentas en toda la entidad, poco más del 50% ha ocurrido en Mérida, la capital del estado, debido a la cantidad de población que la habita, por lo cual, en porcentaje, es la localidad más violenta de Yucatán.

Estos incrementos encendieron los focos rojos de las autoridades.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook