Es México un país estratégico para Alemania en biodiversidad

La exposición México vivo. Una travesía megadiversa consta de exhibiciones interactivas, fotografías, audios y videos que explican el vínculo entre la sociedad y la naturaleza. (Foto: Anayansin Inzunza).

La exposición México vivo. Una travesía megadiversa consta de exhibiciones interactivas, fotografías, audios y videos que explican el vínculo entre la sociedad y la naturaleza. (Foto: Anayansin Inzunza).

  • El embajador germano informó que su país invierte cada año en México 200 millones de dólares en proyectos que incluyen cambio climático, educación dual y biodiversidad

Ciudad de México, 28 de abril de 2017.- México es uno de los países que impulsan el tema de la biodiversidad y el cambio climático a nivel multilateral, por ello, es un “socio muy estrecho” para Alemania, tanto, que “jugamos en el mismo equipo”, aseguró el embajador de Alemania en nuestro país, Viktor Elbling.

 “Alemania ha decidido que México es uno de los países estratégicos para invertir en el tema de la biodiversidad. Alemania, tiene con México una cooperación muy estrecha, invierte unos 200 millones de dólares más o menos, en temas que van de la biodiversidad, el cambio climático y la educación dual.

“La biodiversidad es uno de los grandes temas y también quiero recordar que la Canciller (Angela) Merkel decidió el año pasado que cada año vamos a poner 500 millones de euros -más de 500 millones de dólares cada año- en el tema de la biodiversidad, lo vemos como una inversión en el futuro del mundo, es una inversión que vamos a tener en todo el mundo, naturalmente”, dijo el diplomático alemán durante la inauguración de la exposición México vivo. Una travesía megadiversa que se inauguró ayer en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de las actividades del Año Dual Alemania México.

La exposición que permanecerá en Universum durante tres meses y posteriormente recorrerá diferentes lugares de la República Mexicana, presenta seis ecosistemas representativos del territorio nacional por su diversidad biológica y cultural. Usando la metáfora de un viaje de mil 136 kilómetros en carretera, se busca motivar y sensibilizar a los visitantes sobre el valor intrínseco de la naturaleza y la biodiversidad.

“Es bien sabido que la riqueza biológica de México y de otros países megadiversos del mundo está asociada con una enorme diversidad cultural, por esta razón, México no solo sorprende por su enorme diversidad de animales, plantas y ecosistemas, sino que destaca por la variedad de colores y sabores de su comida.

“En el territorio mexicano persisten 68 lenguas indígenas con 285 variantes, es esta una diversidad de la que podemos sentirnos orgullosos pero que también implica una enorme responsabilidad. Muchas especies mexicanas conocidas y aún por conocer, enfrentan un futuro incierto que comparte desafortunadamente con 121 variantes lingüísticas de nuestro país”, detalló César Domínguez, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Durante su participación, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán, pidió a las autoridades de Universum contar con una sala dedicada a la biodiversidad.

“En un país en el que la biodiversidad biológica es uno de las cosas que puede enseñar al mundo, ojalá pronto podamos contribuir, hay varias instituciones aquí, el Instituto de Biología, CONABIO mismo, con la participación de todo el personal del museo, que pueda reponer una sala digna”, dijo Sarukhán, quien fuera rector de la Máxima Casa de Estudios.

Al respecto la directora de Universum, Gabriela Guzzi, informó que ya están preparando la sala de biodiversidad e invitó a José Saruhkán, a participar en el proyecto.

Antes del corte de listón inaugural, William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que la riqueza de la biodiversidad del país en muchas áreas “es un tema fundamental para el conocimiento del entorno, así como hacer investigación y formar personal para tener un conocimiento más profundo de estos temas y transmitirlo a la sociedad”.

Agregó que la exposición es una oportunidad para reflexionar sobre lo que podemos hacer a nivel individual para preservar la biodiversidad. “Hay iniciativas a nivel global, de autoridades o gobiernos, pero finalmente las decisiones que tomamos nosotros todos los días en las actividades cotidianas tienen un impacto sobre la biodiversidad, sobre la ecología”.

La exposición México vivo. Una travesía megadiversa consta de exhibiciones interactivas, fotografías, audios y videos que explican el vínculo entre la sociedad y la naturaleza.

La muestra es resultado de la colaboración entre instituciones mexicanas y alemanas, como la DGDC-UNAM, CONABIO, el Instituto Goethe México, GIZ, y el Jardín y Museo Botánico de Berlín.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook