Resultados del xok k’íin o cabañuelas mayas en Xocén

cruz-maya
Xocén Yucatán a 27 abril 2017.-
Esta vez Xocén, será sede este sábado 29 de abril a las 9 de la mañana, de la feria sagrada dedicadas al maíz maya –U máank’inal kili’ich ixi’im -, y el primer lugar donde se hablará sobre los resultados del Xok k’íin o cabañuelas mayas 2017, y   esta misma comunidad aún mantiene su actividad milpera y es reconocida por su importancia en la historia de los pueblos mayas de la península de Yucatán.

Xocén se ubica a 12 kilómetros de su cabecera municipal, Valladolid y cuenta con servicios de taxis que salen del primer cuadro de esta ciudad.

A la llegada de los españoles era una de las 36 comunidades que integraban la provincia de Cupul. Xocén fue uno de los primeros pueblos involucrados en la sublevación, junto con Kanxoc, comisaría aledaña. En la Parroquia de Chichimila fue donde se “encendió” el movimiento, debido al fusilamiento del cacique, o batab, Manuel Antonio Ay, el 25 de julio de 1847. El último cacique de éste fue Cosme May. Xocén está relacionada estrechamente con la Guerra de Castas, y sobre todo con la Cruz parlante, que se erigió como “comandante de los mayas”, de hecho, de ahí se originó.

Los pueblos mayas ubicadas en gran parte de la región milpera, se caracterizan por celebrar a la Cruz desde el mes de marzo, abril y mayo, y Xocén, celebra este 3 de mayo a la santísima Cruz Tun-conocida también como la cruz parlante que orientó a su pueblo durante el movimiento maya Cruzoob-, donde gente de otras regiones hacen su peregrinación hasta llegar a este santuario y de esa forma reverenciar a los símbolos que representa la vida y la historia del mayab.
20170402_110923

También te podría gustar...

Comentários no Facebook