Los 33 feminicidios de Quintana Roo en mapa de Google

1c41f1b2bf171a27
Cancún, Q. Roo.-
El feminicidio de Clara Mejía en 2013 y el aumento de la violencia feminicida en México causaron tal impacto en la vida de María Salguero que decidió focalizar sus conocimientos y manejo de datos para la elaboración de un mapa interactivo en Google, únicamente sobre Feminicidios, con la finalidad de ilustrar la magnitud de la violencia de género que cobra la vida de siete mujeres al día en el país.

Los feminicidios aparecen en forma de cruces y brotan como hongos por todo el territorio nacional. Visibles ahora hay mil 985, pero el conteo total supera los dos mil.

La elaboración del mapa inició en enero pasado y, recientemente, la herramienta salió a la luz pública causando gran impacto mediático por su importancia documental, lo novedoso, su utilidad para crear conciencia y la trascendencia de su objetivo: Hacer un registro y visibilizar a las mujeres víctimas de violencia feminicida.

“Quiero hacer visibles a las muertas. No puedo ver la barbarie frente a mí y quedarme sin hacer nada.

“La gente debe saber cómo nos están matando a las mujeres. Desgraciadamente me he topado con comentarios en los que se culpa a las víctimas por ser asesinadas. Frases como ‘ella se los buscó’, son muy frecuentes. Creo que la gente no entiende o no sabe. El colmo es que se criminalice a las víctimas”, expresa María.

Más de dos mil feminicidios en México, 33 en Quintana Roo durante 2016

Ingeniera en Geofísica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y empleada en una tienda en la Ciudad de México, María comenzó a documentar los casos, los nombres, los motivos, los lugares, las edades, la identidad de los agresores y su situación legal, con base en notas periodísticas, hasta armar un listado de terror —como ella misma lo llama—- lleno de historias dolorosas, cuyo número jamás imaginó.

“Sinceramente sí me impresionó. Nunca creí que fueran tantos los feminicidios. Llevo mapeados mil 985 desde 2016, pero en realidad tengo documentados dos mil 060. Me sorprendió mucho saber que en Cancún fueran tantos. En mi base de datos tengo como 33 en Quintana Roo, sólo del año pasado”, indica.

En esa lista aparecen nombres como el de Ruth, el de Osiris o el de Victoria. Y el de María Isabel, Sara, Erika, Leucadia, Erandi, Ninfa, Margarita, Juana, Scarlet, Selene o Alicia. Hay víctimas que sólo figuran como siglas o registradas como no identificadas.

Los municipios quintanarroenses donde se cometió feminicidio son: Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Feminicidio, según la ONU

La conversación con ella surge a partir de la creciente violencia feminicida en Quintana Roo, estado que aparece en ese mapa de violencia, para exponer la magnitud de la problemática en México, cuyos elementos no terminan de comprenderse a nivel local.

María hace mención, por ejemplo, sobre la resistencia de la Fiscalía General a llamar a los asesinatos de mujeres por su nombre —feminicidios— y subraya que más allá de la postura personal de un fiscal o de los ministerios públicos, existe una definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es la que ella usa como filtro para clasificar la muerte violenta de una mujer  como “feminicidio”.

Aunque el propio organismo reconoce que “no existe una definición consensuada” de los conceptos de “feminicidio” y “femicidio”, el Modelo de Protocolo Feminicidio define a éste como “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.

El mapa, de una inquietud a una misión

La metodología utilizada para la elaboración del Mapa de Feminicidios en México, en Google Maps, le ha valido a María el reconocimiento de investigadores que se han acercado para apoyarla; también de financiadores, para ampliar el trabajo que, gratuitamente y en sus horas libres, realiza.

Ahora sí que mientras mi mamá ve su telenovela, yo me pongo a hacer mi mapa”, comenta y comienza a reír. “Mis padres no sabían que yo estaba haciendo el mapa; era un secreto; la idea era darlo a conocer con todo y sus historias de vida, pero alguien lo encontró en la red y escribió sobre eso… olvídate! Ya vinieron hasta los de Televisa, por eso se enteraron mis papás”.

Amante de los recorridos en bicicleta —cuyos trayectos son cada vez más largos para distraer su mente y emociones de las dolientes historias de mujeres asesinadas— María se define como una mujer comprometida con su país.

Desde hace años participa en marchas para protestar contra los desaparecidos en México, ante la impunidad en el caso de la Guardería ABC,  reclamando la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y exigiendo el cese del asesinato de periodistas en México, por ejemplo.

“Me he hecho de muchos amigos periodistas y de gente. Siempre somos los mismos”, menciona.

Su mamá pide a Dios que la proteja. Su padre teme por su seguridad. Pero María está enganchada con el tema y la herramienta.

Quiero seguir, llevarlo a más y terminar este año; después, a ver”, comenta, para luego añadir que está pendiente la Maestría, que terminó en segundo plano luego del mapa, que concibe como su “granito de arena” en un país que reconoce “maravilloso”, pero consumido por “la corrupción, la impunidad y las autoridades”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook