Advierten en un evento realizado en el Centro de Estudios Superiores CTM, enfocado al daño y consecuencias del consumo de mariguana

FOTO 2
Mérida Yucatán a 27 abril 2017.-
El magistrado Santiago Altamirano Escalante advirtió sobre el incremento en el consumo de mariguana entre los jóvenes de 12 y 17 años. “En 2011 el 1.7% del total de la población de estas edades había consumido mariguana y para 2014 la cifra aumentó al 12.2%”, subrayó.

Lo anterior, lo expresó hoy durante la primera de las tres jornadas de actividades programadas sobre los daños y las consecuencias del consumo de mariguana, evento que se realiza en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores CTM, con la asistencia de los estudiantes de la Escuela Preparatoria “Conrado Menéndez Díaz”.

“Hoy los servidores públicos no dejamos de sorprendernos al saber que la mayoría de los jóvenes que son llevados a juicio, tienen problemas de adicción”, asentó el magistrado de justicia en adolescentes y dejó en claro que “el alcohol y el tabaco son los problemas de salud más graves que enfrenta el país”.

Inauguró el evento el Lic. Luis Echeverría Navarro, director general del Centro de Estudios Superiores CTM, quien enfatizó que la situación económica y la ausencia del dialogo con los padres de familia, se encuentran entre las causas de los problemas de drogadicción.

En este sentido destacó el esfuerzo para difundir entre los jóvenes la información necesaria para evitar que los jóvenes caigan en problemas de adicción y sus consecuencias legales.

“Es fundamental estar en contacto con los padres”, aseveró el directivo del centro de estudios superiores quien recordó que en el mundo actual la juventud enfrenta múltiples desafíos y uno de los más importantes es que “ustedes tengan una sólida formación y sean competentes para integrarse a los sectores productivos”.

En este primer día de actividades, de un total de tres programados, participaron el Lic. Santiago Altamirano Escalante, magistrado de Justicia en Adolescentes; la psicóloga Amelia Iturriaga Rivas y la doctora Isabel Delgado Centeno, ambas especialistas del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Cada uno de estos panelista expuso, por un lapso de 10 minutos, y al término se realizó una sesión de preguntas y respuestas.

Durante su exposición, el magistrado Santiago Altamirano, se refirió a recientes estadísticas subrayando incrementos preocupantes. “En el año 2011 se indicó que el 1.7% del total de la población de entre 12 y 17 años había consumido mariguana y para el año 2014 esta cifra aumentó al 12.2%”, alertó.

“Hoy los servidores públicos no dejamos de sorprendernos al saber que la mayoría de los jóvenes que son llevados a juicio, tienen problemas de adicción”, asentó el magistrado y dejó en claro que “el alcohol y el tabaco son los problemas de salud más graves que enfrenta el país”.
FOTO 3

“El 80 por ciento de los recursos destinados para el sector salud son canalizados para enfrentar las enfermedades ocasionadas por alcoholismo y tabaquismo”, enfatizó y el profesional y advirtió que “el consumo de alcohol y tabaco nos lleva a otras drogas y cuando se llega a la adicción por lo general se cometen delitos”.

Por su parte, Amelia Iturriaga Rivas, del CIJ, se refirió a los mitos y realidades sobre la mariguana, cuya planta –dijo-, tiene como origen al continente asiático.

“La mayoría de los adolescentes que acuden al CIJ revelan haber iniciado el consumo por recreación o por presión de los amigos; pensaron que lo harían solo una vez, pero sin darse cuenta transitaron al abuso y finalmente a la adicción”.

Asimismo señaló que un cigarrillo de mariguana –compuesta por más de 4,000 componentes químicos generadores de dependencia- equivale al consumo de 5 cigarros de tabaco.

“De entre las sustancias químicas de la mariguana sobresale una cuyas siglas son THC que, por cierto, ya aumentó su potencia debido a los sistemas de goteo utilizados para el cultivo de la hierba y que a su vez contienen otras sustancias también”.

Antes de concluir afirmó que para salir de la dependencia en el consumo de mariguana es determinante la ayuda de profesionales, “el problema es complejo”, añadió.

Isabel Delgado Centeno, también especialista del CIJ, tocó el tema del uso terapéutico y medicinal de la mariguana y reiteró que después del alcohol y el tabaco “es la droga más consumida en el mundo y también la puerta principal para acceder a otras”.

“El consumo de mariguana nos indica que algo en nosotros no está en equilibrio, que hay problemas en la casa, en la escuela o en las relaciones personales, por citar solo algunos motivos”, expresó la profesional y aseguró que “esta droga nos despersonaliza, bloquea nuestras capacidades y el potencial para realizar los proyectos de vida”.

No obstante, dijo que entre las sustancias de la hierba se ha logrado aislar “cannabinoides” con fines fármacos. “Organizaciones internacionales han aprobado su uso con fines medicinales y para enfermedades específicas como los son, por ejemplo, los efectos posteriores a las quimioterapias y la esclerosis múltiple”.

Para finalizar, es importante señalar que al inicio de este cicloo de actividades asistieron también las profesoras Sara Virginia López Castillo y Rosario Navarro Blanco, directora y subdirectora, respectivamente, de la Escuela Preparatoria “Conrado Menéndez Díaz” y docentes del área de orientación educativa.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook