La comunidad científica alzará la voz por la ciencia: Graue

La firma de convenios se realizó ayer en las instalaciones del CONACyT, contó con la participación de funcionarios de la Embajada de Francia y representantes de las 20 Unidades Mixtas Internacionales que tiene el CNRS en el mundo. En la imagen Enrique Graue, Enrique Cabrero y José Mustre.(Foto: Diana Saavedra).

La firma de convenios se realizó ayer en las instalaciones del CONACyT, contó con la participación de funcionarios de la Embajada de Francia y representantes de las 20 Unidades Mixtas Internacionales que tiene el CNRS en el mundo. En la imagen Enrique Graue, Enrique Cabrero y José Mustre.(Foto: Diana Saavedra).

  • Con tres acuerdos, el CONACyT y el CNRS fortalecerán la colaboración y el intercambio científico entre Francia y México.

Ciudad de México, 26 de abril de 2017.- La comunidad científica alzará más la voz para que los tomadores de decisiones contemplen más la ciencia y la tecnología que surge de las universidades, afirmó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, durante la firma de convenios entre el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Luego de la Marcha por la Ciencia que se realizó el sábado pasado, el titular de la Máxima Casa de Estudios, reconoció los esfuerzos del CONACyT por mantener los proyectos de investigación científica después del recorte del 23.3 por ciento en el presupuesto de ese Consejo, que son recursos de los que vive la ciencia mexicana.

“Sepa doctor Cabrero que las instituciones de educación superior empezaremos de aquí en adelante a levantar la voz para exigir que en el siguiente ejercicio presupuestal en nuestra nación vuelva a haber un presupuesto suficiente para la ciencia y, por supuesto, para tener colchón suficiente que permita el crecimiento de los estudiantes de posgrado”, dijo Graue Wiechers al hacer uso de la palabra.

Luego de la reunión realizada en el Auditorio Eugenio Méndez Docurro del CONACyT, Enrique Cabrero, director del organismo gubernamental, estimó que para el 2018 se podría esperar una recuperación en el presupuesto, aunque se deberá esperar a las negociaciones ante las autoridades legislativas.

Refuerzan lazos de cooperación

Momentos antes, el CONACyT y el CNRS prolongaron su tiempo de colaboración con la firma de tres convenios de trabajo que permitirán el desarrollo de proyectos en México con especialistas franceses en las Unidades Mixtas Internacionales (UMI’s).

El primero de ellos implicará ampliar el trabajo entre ambas entidades dedicadas a apoyar los proyectos de investigación científica por tres años más, lo que implica el desarrollo de proyectos de robótica, así como el intercambio estudiantil.

Nicolas Castoldi, director general de Valorización del CNRS comentó que el Centro francés es un colaborador global que siempre trabaja en la frontera de la ciencia, enfocado en los proyectos de interés común que permiten compartir experiencias entre las naciones.

Posteriormente, se firmó un convenio que permite la creación de la Unidad Mixta Internacional con la UNAM que será el “Laboratorio Solomon Lefschetz” (LaSoL) que tendrá sede en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, Unidad Cuernavaca, el cual buscará reforzar la colaboración entre los matemáticos de México y Francia en áreas como algebra, sistemas dinámicos, geometría, probabilidad, singularidades y topología, entre otras.

Finalmente, se firmó un convenio para ampliar el trabajo con la Unidad Mixta Internacional “Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automatización” (LAFMIA), con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), que desde 2008 trabaja en proyectos de movilidad autónoma.

“Esto nos ha permitido conformar un equipo de robótica que va más allá de la Unidad Mixta y que implica a más de 40 investigadores. Creo que el año pasado pudimos establecer un programa reconocido con el CONACyT en el área de vehículos no tripulados que nos permite interactuar con la industria aeroespacial y aeronáutica como no habríamos podido hacerlo hasta ahora”, comentó el doctor José Mustre, director del CINVESTAV, institución que, al igual que la UNAM, forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook