Acuerdan continuar con los trabajos del laboratorio francés en Cinvestav

25Cinvest2
A nueve años de instalar la primera UMI en cómputo y control automático de América Latina, el Cinvestav y el CNRS renuevan convenio por cuatro años más.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) firmarán hoy un convenio de intención para prorrogar por cuatro años más la permanencia de la Unidad Mixta Internacional (UMI-LAFMIA), tras nueve años de colaboración estrecha

Auspiciada por el gobierno francés y apoyada por el Conacyt para desarrollar investigación en las áreas de cómputo y control automático, esta UMI es una de las cinco establecidas en el planeta que trabajan dichos temas y la primera en su tipo instalada en Latinoamérica.

Durante casi una década se ha dedicado al estudio y desarrollo de drones, minihelicópteros, minisubmarinos, aviones miniatura, exoesqueletos, teoría de control de sistemas, estabilización de vehículos aéreos y navegación de vehículos autónomos, entre otros proyectos.

La UMI del Cinvestav trabaja en conjunto con los laboratorios franceses de la Universidad Tecnológica de Compiègne, la Universidad Joseph-Fourier Grenoble I y el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble.

Este nuevo acuerdo se realiza en el marco del evento del Primer encuentro internacional de las Unidades Mixtas Internacionales UMI CNRS ubicadas en el continente americano, y es signado por José Mustre de León, director general del Cinvestav; Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt;  Michel Bidoit, del Instituto de Ciencias de la Información y sus Interacciones del CNRS y Philippe Courtier, de la Universidad Tecnológica de Compiègne.

El convenio de creación del Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática Aplicadas, UMI-LAFMIA, se firmó el 28 de marzo de 2008 en la embajada de Francia en México. Posteriormente el 21 de octubre de 2013, se realizó la primera renovación con la finalidad de impulsar proyectos de investigación binacionales enfocados en temas estratégicos para ambas naciones en cuestiones de salud, seguridad, protección, catástrofes y medio ambiente.

La mayoría de los estudiantes de posgrado que han colaborado en la UMI pertenecen al Departamento de Control Automático del Cinvestav, así como a la Sección de Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, hasta que en 2012 el laboratorio franco-mexicano creó su propia maestría llamada SANAS (Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina) y en 2013 el doctorado del mismo nombre.
25Cinvest3

Los estudiantes de la UMI-LAFMIA desarrollan helicópteros y aviones de talla reducida con capacidades de navegación autónoma. También están las actividades de diseño y construcción de minisubmarinos. En los últimos años iniciaron una actividad de investigación en torno a robótica aplicada a la asistencia y rehabilitación mediante robots como exoesqueletos para extremidades inferiores y cadera, mencionó Sergio Salazar Cruz, coordinador académico del programa de posgrado.

Para Cinvestav y la UMI la formación de investigadores especialistas a nivel de posgrado es crucial, por lo que actualmente hay 14 estudiantes de doctorado y 20 estudiantes de maestría. Adicionalmente, se han graduado 22 estudiantes de maestría. Los alumnos e investigadores cuentan con más de 90 publicaciones en revistas internacionales y han generado ocho libros, señaló.

Los excelentes resultados generados por esta asociación internacional han permitido que los estudiantes expongan sus trabajos en conferencias internacionales en diversos países como: Francia, Corea, China, Japón, Estados Unidos, Taiwán, Suiza, Hungría o Portugal.  

La UMI es un laboratorio que agrupa a investigadores, estudiantes, posdoctorados, técnicos asignados al CNRS y a la institución asociada extranjera para realizar investigación innovadora.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook